Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE replica con su reforma federal a la propuesta de Rivera

Carme Chacón sitúa "la solución" en el cambio constitucional frente a Rajoy y Mas

El resultado electoral en Cataluña, tras las elecciones del 27 de septiembre, determinará quién tiene capacidad de liderar propuestas; pero hasta entonces el PSOE apoya al PSC para que defienda un proyecto propio. En la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, mantuvieron el miércoles en Barcelona con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se abordó la campaña electoral en la que los socialistas irán con la bandera de las políticas sociales y de la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Con estos presupuestos, no es posible, actualmente, que haya connivencia con Ciudadanos ni tampoco con el PP; y a los nacionalistas el proyecto federal se les queda corto porque no contempla la independencia de Cataluña.

La posición propia fue tratada en la reunión del miércoles de Barcelona, sin publicidad porque se trataba de una “reunión de trabajo interno”, según fuentes del PSOE; y este jueves Carme Chacón apuntaló lo tratado: “Los socialistas somos la solución con nuestras propuestas de política social y de reforma constitucional; no estamos con el centralismo de la derecha y su inmovilismo ni con el independentismo de otras fuerzas”, dijo.

Pactos poselectorales

Ni por un momento los socialistas se detienen en valorar llamadas de otros partidos, aunque se le preguntó a Chacón por la propuesta de Albert Rivera de una suerte de frente constitucionalista en Cataluña. “No queremos enfrentamiento con nadie; trabajaremos por una salida justa a la crisis social y económica de Cataluña con el resto de España, juntos; y si Albert Rivera está por esta solución, bienvenido”, afirmó. Tampoco prestó atención la socialista a los reproches y desconfianzas expresadas por Albert Rivera y por el PP hacia las compañías políticas del PSC y del PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. A Ciudadanos y al PP les parece inasumible que los socialistas hayan pactado con ERC en algunos Ayuntamientos de Cataluña y en el Gobierno autónomo valenciano con Compromís.

Por otro lado, el PSC defiende “la plurinacionalidad” de España y Cataluña como nación. “Las palabras no pueden ser un problema; Felipe González y yo escribimos un artículo en 2010 en EL PAÍS con el concepto de plurinacionalidad”, señaló Chacón. Estos términos pueden ser un problema en algunos sectores del PSOE. Aunque el abandono del PSC del “derecho a decidir” ha supuesto una enorme satisfacción en los socialistas de toda España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información