Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe VI asiste a una clase sobre claves para tomar decisiones

Los Reyes se dan un baño de talento emprendedor en el Fórum Impulsa en Girona

Felipe VI, sentado con los asistentes a la charla sobre la toma de decisiones.
Felipe VI, sentado con los asistentes a la charla sobre la toma de decisiones. WireImage

Los Reyes han participado activamente durante la mañana de este viernes en el Fórum Impulsa 2015, que promueve la Fundación Princesa de Girona. Han llegado al Palau de Congressos de Girona poco después de las nueve de la mañana, cuando se ha puesto en marcha este hervidero de juventud y talento, que cuenta con una parrilla de actividades plagada de ponencias y debates liderados por expertos y profesionales, con seminarios y talleres, presentaciones, sesiones de intercambio de experiencias y, sobre todo, mucha interacción.

Felipe VI, sin corbata, ha elegido la ponencia del catedrático de Física Teórica Rolf Tarrach, titulada Sobre el placer de decidir, en la que el expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha explicado claves para abordar la toma decisiones. Nada más oportuno para un jefe de Estado. El Rey se ha sentado entre los jóvenes asistentes y ha atendido como un estudiante aplicado a los consejos de Tarrach, quien ha recomendado, a la hora de tomar una decisión, hacer la reflexión antes de irse a la cama, porque el cerebro trabaja mientras dormimos: “Dejen trabajar a la parte inconsciente del cerebro”, ha recomendado ante un monarca que lo ha seguido con interés.

El ponente ha explicado que decidir “es uno de los placeres más importantes de la vida”, “lo más humano que hacemos”. También se ha referido al valor de decidir de forma desacertada. “No tengan miedo de las decisiones equivocadas, es donde más se aprende”. El Rey ha aplaudido al finalizar el acto y, tras mirar las fotos que había hecho con el móvil el joven que tenía sentado a su lado, ha acudido a saludar a Tarrach, con el que ha comentado aspectos de su ponencia. Después ha departido con otros jóvenes. “Hemos hablado sobre las ciencias sociales y su gran relación con muchos aspectos que no se tienen en cuenta en la vida cotidiana”, ha explicado uno de ellos.

Tras consultar el programa, que llevaba doblado en un bolsillo de la chaqueta, ha abandonado la sala. Fuera le esperaba una tromba de gente que quería fotografiarse con él. O comentarle sus cosas. Un joven, con unas gafas de realidad virtual en la mano, lo ha abordado para preguntarle sobre la materia. “Me ha dicho que ha estado en Palo Alto y que conoce varios proyectos de realidad virtual”, ha explicado el joven.

El Rey se ha encontrado con doña Letizia en el vestíbulo. Ella venía de otra ponencia. Educar el talento emprendedor, en la que la experta en gestión de recursos humanos Inma Castro, y la directora de la fundación Tilema, Carmen Pellicer, han presentado las mejores experiencias de educación promovidas por la fundación. Han paseado por el vestíbulo y sin dejar de ser inquiridos y abordados para la fotografía.

Este año el Foro Impulsa tiene un formato más interactivo, con un perfil de participantes más diverso que en los años anteriores. Uno de las novedades ha sido El consejo de sabios, al que han asistido, cada uno por su lado, los Reyes. Felipe VI ha seguido desde la primera fila este acto en el que los jóvenes emprendedores tienen oportunidad de contrastar su iniciativa y las decisiones que están a punto de tomar con un grupo de profesionales de relevancia de distintos sectores. Doña Letizia, desde una de las butacas laterales del auditorio.

Una de las frases más sonoras pronunciada por los emprendedores ha sido la de Ana Aguirre: “Estamos hartos de que nos digan que los jóvenes somos el futuro. Ya estamos aquí”. Una muestra de la desesperación que sufre la generación más preparada de la historia de España, mientras se desvive por hacerse un hueco en el tránsito, como ha definido la presidenta de Día, Ana María Llopis, “del capitalismo puro y duro a una economía de confianza”. Y en el que, como ha explicado otro de los emprendedores, Juan Manuel González de Rueda, “dos de cada tres estudiantes van a trabajar en puestos de trabajo que todavía no han sido inventados”.

Los Reyes han visitado después el acto No future en el que tres expertos publicistas, como José María Piera (de la agencia SCPF), Toni Segarra (también de SCPF) y Risto Mejide (Afthershare TV) han conversado sobre su conocimiento de los jóvenes, que constituyen el objetivo de las campañas que crean. Felipe VI y doña Letizia escucharon sus reflexiones y consejos a los jóvenes, como no obsesionarse en el futuro y centrarse en el presente o copiar para aprender, y luego han departido con ellos entre risas.

Felipe VI y Letizia han ido alternando con su presencia, cada uno por su lado, en el resto de actos y talleres hasta la finalización del foro, tras lo cual han emprendido el regreso a Madrid.

Más información