Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo y Ubide se incorporan al grupo de expertos de Pedro Sánchez

Gabilondo llevará el área de Educación, Ciencia y Cultura

Ubide se encargará del área de Política Exterior y diplomacia económica

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Ampliar foto
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE

El equipo de expertos con el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere contar está ya cerrado. El sí definitivo lo han dado ya Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía, que llevará el área de Educación, Ciencia y Cultura, y el economista Ángel Ubide, miembro del Peterson Institute for International Economic, que estará al frente del área de Política Exterior y diplomacia económica.

Aunque Gabilondo ha pasado toda su vida en la universidad, su compromiso, como independiente, está ahora con el PSOE, donde será su representante en la Comunidad de Madrid como portavoz del primer partido de la oposición. Además, formará parte del Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez al frente de Educación, Cultura y Ciencia.

La misión de este grupo es trabajar junto a los miembros de la ejecutiva federal y sus equipos, ya en marcha, para la elaboración del programa electoral que Sánchez encabezará como candidato a la presidencia del Gobierno.

Para este "comité de sabios", Sánchez ha convencido a Ubide, columnista de EL PAÍS, además de en otras publicaciones internacionales económicas de prestigio. Las causas y los efectos de la crisis económica son analizadas por Ubide con especial atención. La necesidad de crecimiento económico para combatir la desigualdad, y no solo subir, por ejemplo, el salario mínimo, es una de sus tesis, con sus propias recetas.

La visión internacional de la economía será la parcela de Ubide, aunque el área económica estará a cargo de Jordi Sevilla. El equipo, que en principio iba a ser de 11 personas, seguramente se ampliará, según fuentes socialistas. De momento ya han dado el sí Rafael Bengoa en Sanidad, Patxi López en Libertad y Seguridad, Teresa Ribera en Cambio Climático, Silvina Barcigalupo en el área de Transparencia empresarial, Mariluz Rodríguez en Empleo y Victoria Camps en Ética.

Más información