Colau defiende a Zapata: “Un chiste no es comparable a la corrupción”
Carolina Bescansa compara la petición de imputación de la Fiscalía con el rechazo a las comisiones parlamentarias para "investigar cuentas en Suiza"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido este jueves en defensa de Guillermo Zapata por el chiste antisemita en Twitter que acabó con su destitución como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. La edil ha escrito en Facebook que Zapata "quizás se pasó de listo pensando que Twitter era como el bar de abajo", pero considera que hay otras actitudes mucho más graves: "La gente sabe que un chiste, por reprobable que sea, no es comparable a la corrupción, a la mentira ni a la insensibilidad de los que nos han recortado derechos y servicios básicos".
La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha denunciado este jueves "un nivel de utilización partidista de la Justicia que sorprende a todo el mundo", al hilo de la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que se llame a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo en varios tuits de 2011.
En declaraciones a la Cadena Ser, Bescansa ha calificado de "asombroso" que haya una "acción tan decidida de la Fiscalía para investigar cuentas en Twitter" cuando en los Parlamentos se han rechazado comisiones parlamentarias para "investigar cuentas en Suiza".
La dirigente de la formación ha reconocido, una vez más, que los tuits de Zapata, con chistes sobre el Holocausto y víctimas del terrorismo y otros crímenes, eran "indefendibles e impresentables", pero ve "escandaloso y sospechoso" que la Fiscalía abra una investigación.
Por otro lado, ha tachado de "indigno" que se pretenda "utilizar de forma torticera" el dolor de las víctimas del terrorismo "para desacreditar al contrincante político", subrayando que la acusación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de cercanía con los presos de ETA es un "debate falso que se debe a una mala traducción". "Nosotros suscribirmos la condena del terrorismo, que es transversal y une a todo el mundo", ha recalcado.
Por último, Bescansa ha explicado el rechazo de Podemos a confluir con IU en una candidatura de unidad popular para las elecciones generales no porque la oferta de la coalición de izquierdas llegue tarde, sino por su "planteamiento".
Según ha dicho, Podemos no entiende la unidad popular como una "sopa de siglas" sino como listas abiertas, ciudadanas y participadas por todo el que quiera, no negociándolo entre partidos. "Creemos que Podemos representa bien esa herramienta capaz para conformar la unidad popular y por eso vamos a defender nuestra presencia en otoño en las elecciones con nuestra propia marca", ha resumido.
Preguntada por el manifiesto 'Abriendo Podemos', ha dejado claro que todos están a favor de abrir el partido, y que lo que se debate es cómo hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.