_
_
_
_
_

Más de 8.660 agentes velarán por la seguridad este verano en Andalucía

La DGT prevé 17,1 millones de desplazamientos en la comunidad hasta septiembre

Antonio J. Mora
Bañistas en la playa de La Malagueta, en Málaga.
Bañistas en la playa de La Malagueta, en Málaga.jorge zapata (EFE)

Mantenga sus pertenencias siempre a la vista, proteja su bolso o cartera en los transportes públicos, lleve solo lo imprescindible cuando vaya a la playa o piscina... Recomendaciones como estas forman parte del plan de seguridad para el turista presentado este martes en Sevilla por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Además de una campaña preventiva (la entrega de trípticos con un decálogo de consejos), el plan contempla reforzar la presencia de agentes en las zonas con mayor número de visitantes. Según ha apuntado Sanz, más de 8.660 efectivos velarán por la seguridad de los turistas que visiten Andalucía durante los meses de verano, un 23,7% más que el año pasado. 

La Junta pregunta a Sanz por el desembarco de droga en Cádiz

La Junta ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por el desembarco de hachís ocurrido el pasado viernes en una playa de La Línea (Cádiz) ante la sorpresa de los bañistas. "Se produjo un desembarco de droga a plena luz del día, durante mucho tiempo, y no acudió ninguna dotación policial", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. El portavoz ha planteado que el Ministerio del Interior debe detallar "qué medidas va a tomar para evitar que este tipo de incidentes se repitan" y ha considerado necesaria la "asunción de responsabilidades".

Sanz ha asegurado que el hecho es noticia por su "excepcionalidad" y ha calificado como "incontestable" la eficacia del trabajo de la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Como muestra de ese trabajo, el delegado ha recordado que, entre otros datos, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2015, la Guardia Civil ha intervenido 32,5 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar, cantidad que supone el 35% del total incautado en Andalucía en ese mismo periodo. Asimismo, en la Comandancia de Algeciras se han intervenido en lo que va de año 650 kilogramos de cocaína y ha habido 310 detenciones.

El Plan Turismo Seguro comenzará el próximo 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Estará integrado por 3.342 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 5.321 de la Guardia Civil, con mayor presencia en las zonas costeras de Málaga (1.803 agentes) y Cádiz (1.590) y en Sevilla (1.124). "El turismo es uno de los ejes de la economía de la comunidad, por no decir que es uno de los más importantes. Representa casi el 13% del PIB. El Plan Turismo Seguro es un compromiso más del Gobierno de España con el sector, en este caso, también de su seguridad", ha señalado Sanz.

El delegado del Gobierno ha señalado que los principales objetivos del plan son incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad; proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos; aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; o reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. También, los agentes realizarán tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas.

Además de la atención que ofrecen las Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero, Sanz ha anunciado que en breve se pondrá en marcha, "de manera pionera en Andalucía", una aplicación móvil (Alertcop) que permitirá a turista y ciudadanos pedir ayuda a la policía a través de su smartphone. A esta novedad, el delegado ha sumado el uso de otra aplicación informática (Fronteras Inteligentes) en el aeropuerto de Málaga y que permite "agilizar y a la vez garantizar el control" de la entrada de extranjeros. Sanz ha resaltado que desde enero a mayo de este año han visitado la comunidad 3,1 millones de turistas, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Sanz también ha avanzado que la Dirección General de Tráfico prevé 17,1 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2014. "Se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores", ha precisado. El dispositivo de la DGT contará en Andalucía con todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil —la plantilla son 1.800— y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_