Así queda la cúpula del PP | Los que entran, los que siguen y los que salen
La nueva dirección del partido se refuerza con cuatro nuevos vicesecretarios. Cospedal sigue al frente de la secretaría general
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho públicos los cambios en el Gobierno a pocos meses de las elecciones generales. Rajoy ha puesto a Pablo Casado como vicesecretario de comunicación, el hombre encargado de mejorar la imagen del Partido Popular. Pese a perder Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal seguirá al frente de la secretaría general.
Los nuevos:
Pablo Casado, responsable de comunicación
Pablo Casado (1981), pupilo del expresidente del Gobierno José María Aznar (fue su jefe de Gabinete cuando este estaba ya fuera de La Moncloa), era hasta ahora portavoz de campaña del PP. Diputado por Ávila desde 2011, fue líder de las Nuevas Generaciones en Madrid, diputado de la Asamblea de Madrid, portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (del 2007 al 2009).
Moragas, director de la campaña electoral
Jorge Moragas (1965), licenciado en Derecho, cambió su carrera diplomática por la política cuando fue llamado en 2011 a ayudar a preparar las elecciones de 2011. Tras estas, fue nombrado jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, puesto en el que se ha encargado de controlar la agenda del presidente y de la proyección internacional de Rajoy. Moragas siempre permaneció a la sombra hasta que en 2004 Cuba le impidió la entrada en el país.
Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas
Andrea Levy (1984), licenciada en derecho y diplomada en relaciones internacionales y protocolo, era hasta ahora la cara visible del PPC en los medios catalanes. Su condición de valor emergente en el PP catalán queda ahora validada por el nombramiento de Rajoy. Pasó por Nuevas Generaciones y trabajó, con una beca, para un conseller socialista.
Maillo, nuevo vicesecretario de Organización
El presidente de la Diputación de Zamora en funciones y candidato a la reelección Fernando Martínez Maillo (1969) será el nuevo número tres del Partido Popular al ocupar el puesto que hasta ahora tenía Carlos Floriano. Maillo debe declarar como imputado después de ser citado por una juez de León que investiga un fraude en Caja España cuando este era consejero.
Maroto, vicesecretario sectorial
El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto (1972), ganó las elecciones municipales pero un pacto de la oposición le sacó del Ayuntamiento. Ocupará un cargo de nueva creación en el PP, el de vicesecretario sectorial, un área que tendrá peso político y programático. Aunque no ha ocultado su homosexualidad, tras las elecciones anunció públicamente que tiene previsto casarse después del verano con su novio tras 19 años de relación.
Los que permanecen:
Cospedal, al frente del partido pese a las críticas
La número dos del PP, María Dolores de Cospedal (1965), llevó a su partido a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2011 (tras haber perdido en 2007) con mayoría absoluta. Su legislatura, tras 28 años de poder socialista, se recordará por sus importantes recortes en el sector público. Como secretaria general del partido del Gobierno ha tenido que lidiar con el caso Gürtel.
Arenas, vicesecretario regional y municipal
Javier Arenas (1957) fue secretario general del Partido Popular entre 1999 y 2003, y presidente del partido en Andalucía entre 1993 y 1999. Es uno de los pesos pesados del partido desde principios de los años 90, cuando ocupó una de las vicesecretarías y se encargó de la política autonómica y municipal. En 2012, el pacto entre el PSOE e IU le impidió ser presidente de Andalucía. Como vicesecretario general de Política Autonómica y Local ha tenido que lidiar con el desafío independentista catalán.
Los que se van:
Floriano deja de ser vicesecretario de organización
Carlos Floriano (1967), diputado por Cáceres, sale de la Vicesecretaría de Organización (cargo que pasa a Martínez Maillo). Floriano, que fue designado por Rajoy como director de campaña para las autonómicas y municipales del 24-M, es apartado así del poder aunque pasa a ser portavoz adjunto y miembro del equipo de dirección del grupo parlamentario.
González Pons da paso a Levy
El hasta ahora vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons (1964) deja el cargo para que lo tome Andrea Levy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.