Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se presenta como “líder del cambio” en toda España

Luena, tras los ataques del PP: "Aunque estén en una espiral de desesperación, no justifica las cosas a la desesperada que dicen"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena. EFE

Una vez constituidos parte de los ayuntamientos en toda España, el PSOE se siente en condiciones de proclamar su primacía en el mundo de la izquierda al gobernar en muchos municipios con ayuda de plataformas de izquierda. Aunque los resultados del 24-M no fueron buenos para los socialistas la pérdida de la mayoría absoluta del PP ha propiciado que el PSOE vuelva a gobernar ayuntamientos de los que fue desalojado hace más de 20 años.

"Los españoles votaron pluralidad y cambio y el PSOE está liderando en toda España el cambio y la pluralidad". Este ha sido el mensaje central que César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha querido transmitir. El número dos del PSOE desde Arnedo, en La Rioja, su tierra, ha dado un mensaje de tranquilidad respecto a la acción de los socialistas en los ayuntamientos tanto esté en el gobierno como al ayudar a otros que dirijan la corporación. En ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza los socialistas han apoyado a candidaturas, en las que está Podemos, a que se hagan con el poder. "La defensa de la transparencia, el rigor, la calidad democrática, la defensa de los buenos empleos y la calidad de los servicios públicos son la prioridad de los socialistas porque corresponden a las preocupaciones de los ciudadanos".

No ha pasado desapercibida la actitud política del PP desde ayer y hoy después de la constitución de los ayuntamientos. Los populares han arremetido con dureza contra los socialistas al achacarles la voluntad de gobernar con extremistas y, por tanto, poner en práctica a partir de ahora proyectos radicales. "Aunque el PP se encuentre en una espiral de desesperación no justifica las cosas a la desesperada que dicen", se ha defendido Luena. En España se ha abierto "un tiempo de pluralidad, diálogo, acuerdo y respeto que el Partido Popular no asume". 

De hecho, Rajoy ha atacado en twitter a la izquierda: "Enhorabuena a los concejales del PP. Mi apoyo a los que aun ganando no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios". El PSOE le ha respondido en la misma plataforma: "Mensaje sectario e indigno de un presidente del Gobierno. Sr. Rajoy, la democracia es aceptar las reglas y lo votado".

Cierto desconcierto se ha producido al conocer que el PSOE puede propiciar que gobierne Bildu en alguna localidad vasca cuando lo previsto era que pactos con el PNV permitieran el gobierno de los nacionalistas moderados, pero no de los radicales. Aunque desde el Partido Socialista de Euskadi se darán explicaciones, César Luena ha adelantado que en Vitoria los socialistas vascos se van a abstener porque el PNV ha incumplido el acuerdo previo en otras localidades vascas. Aun así el pacto general con los peneuvistas se mantiene.

El tiempo nuevo al que ha aludido César Luena tendrá su continuación "en noviembre", en referencia a las elecciones generales cuya campaña ya ha empezado.

Más información