Monedero propone otro nombre para Podemos en las elecciones generales
“Podemos-por el cambio”, “Podemos-somos mayoría” o “Ahora-Podemos", sus apuestas El cofundador del partido plantea esa fórmula para facilitar la confluencia con otros
“Podemos-por el cambio”, “Podemos-somos mayoría” y “Ahora-Podemos”, son los nombres que propone Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, para las papeletas del partido en las próximas elecciones generales, según ha asegurado a EL PAÍS. El politólogo plantea estas fórmulas para facilitar que otras fuerzas políticas y sociales pudieran unirse al proyecto del partido de Pablo Iglesias en una eventual candidatura conjunta. Su propuesta señala unos límites: “Respetar la marca Podemos y el liderazgo de Pablo Iglesias”, señaló.
Monedero rechaza de plano la idea de “sopa de siglas”. “Quien no esté dispuesto a la generosidad no debiera entretener”, indica. La novedad de su planteamiento, con un apellido sumado a la marca Podemos a través de un guion, es que podría permitir que otras fuerzas políticas y sociales se encontraran cómodas dentro del proyecto, al no ver diluida su identidad. Izquierda Unida, que ha llamado a Podemos a confluir, ha asegurado que podría renunciar a sus siglas pero también que no aceptaría integrarse en una candidatura cuyo nombre fuera Podemos y bajo el paraguas del partido de Iglesias. La incógnita ahora es si le bastaría con esta fórmula que plantea Monedero.
El fundador de Podemos asegura que el manifiesto difundido ayer por una veintena de cargos del partido, que reclama bajo el nombre de “Abriendo Podemos” una mayor apertura del partido para las generales, “coincide” con lo que Pablo Iglesias y él mismo defienden, y con lo que quieren las bases del partido. De hecho, los planteamientos del documento parecen beber de algunas ideas que Monedero ha manifestado tras su dimisión de los órganos de dirección del partido.
La competición electoral, sostuvo entonces Monedero, "a veces [hace que] nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad”, señaló antes de presentar su renuncia. El manifiesto de Abriendo Podemos señala, en la misma línea, que la pregunta es si Podemos "aspira simplemente a convertirse en un partido más". El politólogo también llamó la atención sobre el problema de que la televisión o la exposición pública resten tiempo al trabajo en la calle. En el texto hecho público el miércoles y firmado entre otros por Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, se hace hincapié en que "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles".
“Podemos tiene que ser la fuerza política con la audacia, la inteligencia y el compromiso suficientes como para sumar a todas las fuerzas del cambio en España”, subraya ahora Monedero. La otra “realidad incontrovertible” es, en su opinión, que “la gente quiere votar a Pablo iglesias de presidente de Gobierno”.
Monedero sostiene que Podemos queda “como la única referencia del cambio” toda vez que Ciudadanos “se ha mostrado como la marca blanca no del PP, sino del régimen del 78, votando al PSOE donde el PSOE es más corrupto y al PP donde tiene más imputados y encarcelados”.
El politólogo defiende que el panorama político actual y la fragmentación de la izquierda obligan a “inventar cosas nuevas” para hacer frente a la oportunidad de cambio, que califica de “histórica”. El partido tiene que “ser capaz de sumar la voluntad de transformación”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.