_
_
_
_
_

La pugna de PSOE y Podemos hace tambalear el pacto en Gijón y Oviedo

El socialista Javier Fernández saldrá en segunda votación como presidente del Principado

Anabel Díez
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y la presidenta de Foro, Cristina Coto, en una reunión.
El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y la presidenta de Foro, Cristina Coto, en una reunión. J.L.Cereijido (Efe)

Un comité regional del PSOE de Asturias , FSA – PSOE, convocado de urgencia por el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, decidirá qué hacer ante la actitud de Podemos, o sus marcas municipales respecto a posibles acuerdos municipales en las dos grandes ciudades: Gijón y Oviedo. Los socialistas habían considerado con naturalidad que sus concejales, junto a los de IU, votarán a la candidata de Somos Oviedo al haber obtenido un asiento más que el PSOE. Con la misma naturalidad confiaban en que Xixón sí puede, pusiera sus seis actas junto a las siete del PSOE y dos de IU para hacer alcalde al candidato socialista. No lo ven así la plataforma de Podemos en Gijón que pone condiciones, al parecer, imposibles de aceptar por el PSOE. La conclusión puede ser que gobierne Foro en Gijón y el PP en Oviedo.

Más información
Los pactos en las grandes capitales
¿Por qué Podemos puede pactar en Extremadura y no en Andalucía?
Así están los pactos de Ciudadanos
Cómo se elige a un alcalde

Alguna razón tiene el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando diferencia por territorios el comportamiento de su organización. No se comportan de la misma forma en Castilla-La Mancha, en Extremadura o en Valencia, donde se teje un acuerdo de fuerzas de la izquierda, que en Andalucía y Asturias, donde no ven posibilidades de acuerdo. En el Principado de Asturias, la pésima relación política entre Podemos, o mejor de Xixón si puede, y el PSOE se puede traducir en que el planteamiento inicial de acuerdos de la izquierda, tanto en Gijón como en Oviedo, no fructifique. No habrá, por tanto, acuerdo de izquierdas.

La precampaña y campaña electoral para las elecciones del 24 de mayo puso de manifiesto con toda rotundidad la distancia entre el PSOE y Podemos. Al igual que en el resto de España el nombre de las candidaturas para los ayuntamientos no era Podemos por cuanto que se formaron plataformas con distintos partidos y organizaciones. Xixón sí puede; para Gijón y Somos Oviedo para esta última . La misma distancia y frialdad de Podemos en relación al candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, se manifestó en Gijón con respecto a los candidatos municipales socialistas. En la noche electoral, sin embargo, funcionó el espejismo de las sumas entre grupos de derecha y de izquierda, de manera que durante días se mantuvo la certeza de que en Gijón sería alcalde el candidato del PSOE, José María Pérez, al ser la lista de la izquierda más votada; en tanto que en Oviedo el bastón de mando municipal lo tomaría la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada.

Con el paso de los días los socialistas se han encontrado con trabas y peticiones de Xixón sí puede que les hace pensar en que no van a apoyar a su candidato sino que pretenden que voten al suyo. Los dirigentes asturianos decidirán el viernes en su comité regional si el bloqueo de la candidatura del suyo en Gijón debe tener como respuesta que no apoyen a la candidata de Somos Oviedo, de manera que gobernará Foro en Gijón y el PP en Oviedo.

La situación de rechazo de Podemos al PSOE se produce también respecto al Principado donde los primeros han hecho un llamamiento para hacer un pacto de todos contra el socialista Javier Fernández, cuya lista ha sido la más votada. No es fácil que esto ocurra por lo que este saldrá elegido presidente en la segunda votación por las características del Estatuto asturiano que, al igual que el del País Vasco, para ser elegido solo se necesitan más votos a favor que en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_