_
_
_
_

Así están los pactos de Ciudadanos

Tras llegar a un acuerdo con el PSOE en Andalucía, Rivera negocia con el PP: hay claros avances en La Rioja y Madrid, ha roto relaciones en Murcia y da por hecho que la formación de Rajoy gobernará en Castilla y León

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Alejandro García (EFE)

Tras meses de reuniones, Ciudadanos ha culminado este martes las negociaciones para apoyar la investidura de Susana Díaz (PSOE) como presidenta de Andalucía. Sin embargo, la Comisión de acuerdos poselectorales del partidos sigue trabajando contrareloj para aclarar qué posición tomará el partido en cuatro Comunidades donde el PP necesita su apoyo para mantenerse en el Gobierno (Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León) y en una en la que el PSOE podría llamar a su puerta (Valencia). Así están esas negociaciones según José Manuel Villegas, vicesecretario general y jefe de gabinete de Albert Rivera.

La Rioja. “Avances”. El PP autonómico es el primero en firmar el pacto anticorrupción, que incluye aplicar las primarias para elegir a sus candidatos. “Hay expectativas de madurar un acuerdo”, dijo Villegas.

Madrid. “Medidas bien acogidas”. “En Madrid está todo más verde que en Andalucía”, explicó Villegas. “Por las primeras manifestaciones de Cristina Cifuentes [candidata del PP], creemos que nuestras medidas son bien acogidas y que podríamos llegar a un acuerdo de regeneración democrática que nos permitan poner sobre la mesa las de reactivación económica y cohesión social”.

Murcia. “Negociaciones rotas”. El PP autonómico no firma el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que exige la dimisión de sus imputados —entre ellos el delegado del Gobierno, que lo hizo anoche—, por lo que el partido de Albert Rivera da por rotas las negociaciones. “Si eso no se desbloquea, podrían repetirse las elecciones”, argumentó Villegas, que ve difícil construir una mayoría alternativa porque eso implicaría a Podemos, con el que su partido tiene propuestas económicas opuestas.

Castilla y León. “Cierto entendimiento”. Las dos partes reconocieron buena sintonía en su primera reunión. El PP, sin embargo, quiso hacer modificaciones en el pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos, que no las acepta, según fuentes consultadas. El partido de Albert Rivera, en cualquier caso, da por hecho que Juan Vicente Herrera gobernará: solo necesita la abstención de un diputado de otro partido, que podría ser el de UPL.

Valencia. “Con Compromís, nada que hablar”. El PSOE podría gobernar con la abstención del PP y un acuerdo con Ciudadanos. Que los socialistas hayan pactado la alcaldía de Valencia con Compromís imposibilita el pacto. “Tienen un debate interno sobre ese acuerdo”, opinó Villegas. “Que se aclaren. Con un PSOE entregado a Compromís no tenemos nada de lo que hablar". Para desbloquear la situación, Ciudadanos propone a PP y PSOE negociar la alcaldía de Valencia entre los tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_