Podemos e IU abren una etapa de colaboración en el Parlamento andaluz

Maíllo condiciona el voto el negativo de IU a las nuevas propuestas que le traslade Díaz

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo.

Los grupos de Podemos e Izquierda Unida del Parlamento andauz han registrado hoy una petición conjunta para que la Junta de Portavoces se pronuncie de manera urgente sobre el acuerdo entre España y Estados Unidos que convierte a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de las fuerzas militares norteamericanas para África. Esta es la primera iniciativa conjunta que suscriben las dos formaciones en la Cámara autónoma y, según avanzan desde IU,  no será la última.

El coordinador y portavoz de IU, Antonio Maíllo, y la secretaria general y portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, han firmado esta mañana la iniciativa en una reunión celebrada en el Parlamento. La cita se produce en víspera de la entrevista que ambos dirigentes celebrarán mañana por separado con la  presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, para abordar el desbloqueo de la investidura. Fuentes de ambos partidos negaron que Rodríguez y Maíllo hayan puesto en primer plano este asunto. La convocatoria urgente de la Junta de Portavoces requiere la firma de dos grupos o del 10% de los diputados.

En rueda de prensa, Maíllo ha afirmado que su grupo estaría abierto a abrir una "reflexión del cambio de voto" de IU en la investidura en función de "las propuestas programáticas" que le plantee la candidata socialista. El coordinador de IU entiende que si Díaz ha citado a todos los grupos a una nueva ronda de contactos -la "última", según portavoces del PSOE- es porque la socialista puede aportar "novedades" a las que incluyó en su discurso de investidura. Según él, Díaz incluyó propuestas "incompatibles" entre sí como la de la bajada de impuestos y la de establecer una renta mínima. Maíllo dijo estar a la espera de "concreciones". IU también le pedirá que ponga fechas a la agenda legislativa anunciada por la presidenta en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS