Podemos llama a Ciudadanos a apoyar el cambio en Murcia
El líder autonómico del partido de Iglesias invita al de Rivera a abordar juntos la regeneración
Los dirigentes territoriales y cabezas de lista de Podemos están explorando las fórmulas para forzar un cambio político en sus comunidades. Además de la posibilidad de apoyar al PSOE con el objetivo de expulsar al PP de las instituciones y sin entrar en Gobiernos, hay autonomías en las que la correlación de fuerzas aboca a este partido a buscar la complicidad de Ciudadanos, formación que según el propio Pablo Iglesias se encuentra muy próxima a los populares. Es el caso de la Región de Murcia, donde el secretario general autonómico, Óscar Urralburu, llamó ayer a la formación de Albert Rivera a dialogar para "convertir la ilusión por el cambio en políticas claras de transformación y regeneración democrática".
El dirigente de Podemos, que contará con un grupo de seis diputados en la Asamblea regional, envió una carta a Ciudadanos, con cuatro parlamentarios, para invitar al debate de seis puntos "estratégicos". Los dos partidos necesitarían unirse al PSOE (13 diputados) para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños, y hacer frente al PP. En primer lugar, Podemos pretende abrir con Ciudadanos un diálogo sobre la composición de la Mesa "con el objetivo de que el PP no pueda controlar el hemiciclo" y reclama una representación plural de ese órgano.
Como segunda medida, exige "la presentación inmediata de una reforma de la ley electoral" que plantea eliminar las cinco circunscripciones pasando a una única circunscripción de extensión provincial, "que garantice", según la carta difundida por Podemos, "la igualdad del voto de todo el territorio regional, reduciendo la actual barrera electoral del 5% al 3%". Este partido pide además la creación de comisiones de investigación sobre todos los casos "sospechosos de corrupción" -aeropuerto de Corvera, escombreras, auditorio de Puerto Lumbreras, deuda pública regional, deuda, externalizaciones y listas de espera en la sanidad pública-.
Podemos, además, quiere crear una comisión de participación y asuntos con la sociedad civil como han planteado otros líderes autonómicos, fomentar la acción legislativa popular, e invita a Ciudadanos a "abrir el diálogo y el debate para abordar las condiciones políticas y programáticas mínimas requeridas que puedan ser compartidas entre nuestras respectivas organizaciones para garantizar un gobierno regional de cambio en la Región de Murcia".
Si la dirección nacional de Podemos recuerda que las negociaciones están en manos de los dirigentes territoriales, fuentes de la cúpula de Ciudadanos afirman no solo que está dispuesto a reunirse con el partido de Iglesias sino que ya han solicitado al PP que incluya a todas las fuerzas en la Mesa de la Cámara autonómica. "Con nuestra propuesta en la que estarían todos los partidos ya se cumple eso", afirman.
El propio Rivera, en una entrevista en la Ser, consideró anoche que "en algún lugar" ambas formaciones tendrán que "llegar a acuerdos importantes para el país". "El diálogo entre las cuatro fuerzas principales tienes que ser fluido, es necesario. Conozco a Pablo desde antes de que estuviera en política. No tengo ningún inconveniente en debatir, o en sentarme en la mesa. Los cordones sanitarios se han acabado, no funcionan. Esos cordones nos tendrán siempre enfrente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.