La dirección de IU defiende ahora que el alcalde de Rivas no debe dimitir
El secretario de Organización sostiene que Del Cura, imputado, no incumple el código ético
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha desautorizado este miércoles a la responsable de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz, que ayer pidió la dimisión del alcalde de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Pedro del Cura, tras ser imputado por la adjudicación de contratos municipales al hermano de Tania Sánchez, excandidata de IU en la comunidad. El secretario de Organización de IU sostiene que Del Cura no tiene que dimitir porque el código ético de la formación contempla una excepción cuando los cargos públicos imputados creen que la acusación a la que se enfrentan no tiene "sustento fáctico". En ese caso, pueden pedir que se aplace su renuncia al cargo. La dirección de IU entiende que tendrá que dimitir en todo caso si se abre juicio oral contra él.
"Ni Izquierda Unida ha pedido la dimisión a Pedro del Cura ni tiene que dimitir porque no incumple el código ético", asegura Adolfo Barrena a EL PAÍS, después de haber difundido un comunicado en el que dice que la imputación del alcalde de Rivas (81.000 habitantes) "parece ser una actuación del PP en la que le sitúa como objetivo político a batir". El PP es el autor de la querella por la que Del Cura ha sido imputado, y en la que los populares le atribuyen delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
El código ético de Izquierda Unida, aprobado en 2006, establece que los cargos públicos de la coalición que sean imputados por delitos relacionados con la corrupción, racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género "cesarán de forma inmediata de sus cargos públicos, así como de los órganos de dirección de IU". También serán apartados de forma cautelar de militancia. Sin embargo, el punto 8 incluye una salvedad "con el fin de preservar la presunción de inocencia" cuando el afectado entiende que la acusación no tiene fundamento y "pretende únicamente la suspensión de su militancia y/o el apartamiento del cargo público que ocupara". En ese caso,puede pedir al Consejo Político Federal de IU que se pronuncie y aplace la medida contra él.
"Pedro del Cura ha puesto en conocimiento de la dirección toda la información, vamos a ver si de verdad hay cargos contra él y se abre juicio oral. Estamos preservando la presunción de inocencia, de otra forma cada vez que un adversario político quisiera cargarse a un cargo público de IU solo tendría que poner una querella", defiende el secretario de Organización de IU. Pero ayer la responsable de Política institucional de IU, miembro de la dirección federal del partido, expresó en público lo contrario. "Si yo fuera Pedro del Cura no tomaría posesión" como alcalde, dijo con rotundidad Muñoz. El secretario de Organización del partido enmarca las declaraciones de su compañera en una "opinión personal" de ella.
Del Cura, regidor en funciones de Rivas, se niega a renunciar a su cargo con el argumento de que el código de IU distingue entre “investigaciones judiciales” y “querellas políticas”. El 13 de junio se tiene que constituir el equipo de gobierno de Rivas y las quinielas cada vez son menos favorables a Del Cura. IU, que gobierna desde hace 21 años, ha perdido la mayoría absoluta y seis concejales. Rivas Puede, que proviene del círculo de Podemos, sacó apenas 500 votos menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.