_
_
_
_
Felipe VI visita Francia

Francia distingue a Felipe VI al darle la palabra en la Asamblea Nacional

Solo 13 jefes de Estado extranjeros se han dirigido a la Cámara baja durante su historia

Carlos Yárnoz

La intervención de Felipe VI este miércoles en la Asamblea Nacional francesa quedará inscrita en la historia de esta cámara parlamentaria porque han sido muy excepcionales las ocasiones en la que personalidades extranjeras se han dirigido a los diputados desde la tribuna de oradores. Desde la creación de la cámara, solo han sido 13 los jefes de Estado los que se han dirigido a ella. Felipe VI hará el número 14.

El primero en hacerlo fue el presidente estadounidense Woodrow Willson en febrero de 1919, nada más concluir la I Guerra Mundial. Hasta el 7 de octubre de 1993 no hubo otra intervención similar y la protagonizó precisamente el padre de Felipe VI, Juan Carlos I, quien también hizo su primera visita de Estado a Francia en octubre de 1976, once meses después de acceder al trono.

Más información
El Rey apela en París a combatir el yihadismo
Las imágenes de la visita oficial de los Reyes a Francia
Cuatro Reyes en un año
Felipe, el Rey prudente

Juan Carlos I fue, por tanto, el primer monarca en acceder a tan distinguida tribuna. Y ahora, con la intervención de Felipe VI, España se convierte en el segundo país, tras Estados Unidos, que verá a dos de sus jefes de Estado tomando la palabra en el hemiciclo francés.

Un año después que Juan Carlos I, fue Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, quien tomó la palabra en la Cámara. Y en 1996 lo hizo el rey de Marruecos, el ya fallecido Hassan II. En 1998, le correspondió el turno a Abdu Diouf, presidente de Senegal. En 2000, lo hizo el jefe de Estado de Argelia, Abdelaziz Bouteflika y, un año después, el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

En 2002, intervino el jefe de Estado de México, Vicente Fox. Al año siguiente, Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica. En 2004, el presidente de China, Hu Jintao. En 2005, Jorge Sampaio, presidente de Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras siete años sin intervenciones de ese nivel, accedió a la tribuna Moncef Marzouki, presidente de Túnez. Y unos meses después, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_