El `plumero´ de Lesmes
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se apresta a aportar una prueba de cargo, de que la decisión de la Comisión Permanente del pasado 9 de diciembre de 2014 - dar por finiquitada la actividad del juez Pablo Ruz sacando a concurso la plaza del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional - fue una decisión política.
Ruz podía seguir en su labor para terminar la instrucción de las piezas pendientes del caso Gürtel como mínimo hasta el 24 de junio de 2015, cuando vencía su mandato (prorrogable hasta dos años desde el 24 de junio de 2013, fecha de inicio de su comisión de servicios en curso).
Sin embargo, Lesmes informó al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón, que había decidido dar por terminada la comisión de servicios de Ruz y que la plaza que ocupaba sería sacada a concurso en un paquete de 364.
No había ninguna razón legal que impidiese dejar a Ruz terminar los numerosos casos que llevaba en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional,
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/26/actualidad/1417035597_014821.html
Por otra parte, la plaza solo podía cubrirse con otra comisión de servicios, situación de Ruz, ya que el titular del juzgado, el magistrado Miguel Carmona, se encuentra en servicios especiales en Londres, Reino Unido. Él es, por así decir, el dueño de la plaza.
Sin embargo, Lesmes canalizó la creciente animadversión del PP a la investigación del juez Ruz en la causa Gürtel y en los llamados Papeles de Bárcenas o contabilidad B. Una animadversión expresada de manera directa e indirecta, en privado y en público, por importantes dirigentes del Partido Popular.
Si Ruz continuaba al menos hasta el 24 de junio próximo (se le podía incluso nombrar al vencer esa comisión para una nueva comisión de servicios) ello suponía correr el riesgo de que siguieran apareciendo más noticias negativas para el PP en coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Lesmes encubrió su decisión en la Comisión Permanente con la inclusión de la comisión de servicios de Ruz, según se ha apuntado, en un paquete de 364 plazas. De los dos miembros de la Comisión Permanente a propuesta del PSOE, solo uno, Álvaro Cuesta, acató la orientación del partido de votar contra este acuerdo; Inés Cabrejas, por su parte, apoyó a Lesmes y se implicó en la "venta" del acuerdo adoptado a varios medios de comunicación, aportando su "barniz progresista", una forma de camuflar la intencionalidad política.
La decisión de Lesmes supuso meter una presión extraordinaria sobre la investigación de los Papeles de Bárcenas y dejar sin terminar varias piezas de la causa Gürtel (Aena, Gürtel segunda parte, con los grandes pelotazos en Arganda del Rey, operaciones en Alcalá de Henares, Boardilla del Monte; la pieza de Jerez, donde puede ser imputada la alcaldesa en funciones, María José García Pelayo).
Bien.
Pero he aquí que a raíz de la marcha del juez Javier Gómez Bermúdez, titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, designado magistrado de enlace en Francia, Lesmes y su Comisión Permanente tienen una prueba por delante.
¿Por qué?
Es que Lesmes apoya cubrir inmediatamente la plaza con.... una comisión de servicios. Dirá que de momento es una decisión de la Audiencia Nacional.
Pero el hecho es que, en este caso, la sacrosanta convocatoria del concurso que tanto Lesmes como el ministro Catalá habían invocado para justificar la salida de Ruz no ha sido necesaria.
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/12/operación-ruz-marchando.html
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro (junto a Lesmes en la foto que abre esta entrada), intentó persuadir discretamente a Ruz, antes del pasado 14 de mayo, para que a pesar de su defenestración del juzgado 5 aceptase una comisión de servicios en el juzgado que dejaba Gómez Bermúdez.
Navarro daba respuesta a una petición del juez decano, Santiago Pedraz, quien le expuso por escrito nada más ser nombrado Gómez Bermúdez la necesidad de cubrir esa plaza. Sucede que el juzgado número 6, que se turna con el 3, no puede hacerse cargo del trabajo del 3. Eloy Velasco es el juez a cargo del número 6 y está enfrascado en la Operación Púnica de la Comunidad de Madrid.
Ruz, que se aprestaba a tomar posesión del juzgado número 4 de Móstoles, agradeció que lo tuvieran en cuenta, pero era una oferta que no podía aceptar.
¿Cómo podía pasar por alto que Lesmes había acabado con su comisión de servicios en el juzgado número 5 sin razón legal alguna?
¿Podía Ruz avenirse ahora, después de consumada la Operación Ruz contra él para cortocircuitar la investigación de Gürtel y Bárcenas, ocupar mediante comisión de servicios el juzgado central de instrucción número 3? ¿Volver a tropezar con la misma piedra?
La Comisión Permanente, según una versión del diario Abc, el 14 de mayo pasado, cubrir la plaza de Gómez Bermúdez mediante comisión de servicios.
Ahora bien, si se entra en la lista de acuerdos del portal digital del CGPJ no hay constancia de ello.
Pero la citada filtración periodística, publicada el 15 de mayo, da cuenta de que el CGPJ ha decidido que la vacante "será cubierta de forma provisional durante seis meses prorrogables y no mediante concurso...".
El acuerdo del día 14 no existe sencillamente porque todavía era pronto para cualquier acuerdo. EL PAÍS anticipó la decisión de Catalá de enviar a Gómez Bermúdez a París el 12 de marzo pasado.
http://blogs.elpais.com/analitica/2015/03/juez-gómez-bermúdez-a-par%C3%ADs.html
El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento el 8 de mayo. La Comisión Permanente tenía primero que dar cuenta de la nueva situación.
El 21 de mayo, la Comisión Permanente sí adoptó un acuerdo sobre el juez Gómez Bermúdez. Pero sin referencia alguna a la sustitución por comisión de servicios. He aquí la resolución.
1.1-6-.Declarar en la situación administrativa de servicios especialesen la Carrera Judicial al magistrado Salvador Francisco Gómez Bermúdez,con destino en el Juzgado Central de Instrucción número 3, mientras desempeñe el cargo de Magistrado de Enlace ante las correspondientes autoridades de la República Francesa, con los efectos previstos en el artículo 354, en relación con el artículo 351.f), ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ninguna referencia, pues, a la forma de cubrir la plaza en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
El fracaso de las gestiones del presidente de la Audiencia Nacional, con el visto bueno de Lesmes, para atraer a Ruz, llevó a la necesidad de hacer otra propuesta.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha hecho una preselección de 12 magistrados. De ella apuntó a cuatro con la preferencia a favor de Juan Pablo González (foto del medio), el juez al que, precisamente, sustituye Gómez Bermúdez en París. Un enroque, vaya. La lista ha sido enviada el pasado lunes al CGPJ.
La Comisión Permanente explica, por activo y por pasivo, a través de portavoces, que se trata de una comisión de servicios de seis meses. Y que finalmente se decidirá incluir la vacante en otro concurso pendiente.
¿Y qué?
Según la ley una comisión puede prorrogarse hasta un máximo de dos años. Ahora bien, si Lesmes al menos quiere cubrir las apariencias -y que no se le vea demasiado el plumero- debería incluir la plaza del juzgado 3 que va ocupar el magistrado González en un concurso...que quizá él mismo podría ganar.
En resumen: lo esencial en diciembre de 2014 era resolver la salida de Ruz en la recta final de las elecciones municipales y autonómicas.
Y, va de suyo, impedir que al vencimiento del máximo plazo de su comisión de servicios iniciada en 2013 -el 24 de junio de 2015 - se le encargara en el mismo juzgado una nueva comisión de servicios de seis meses prorrogable hasta un máximo de dos años para que Ruz terminase de instruir, entre otras causas, la mayor parte de las piezas pendientes de Gürtel.
Porque, claro, nos topábamos con.... las elecciones generales.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.