La participación sube tres puntos en Madrid y más de ocho en Barcelona

A las 18.00 han votado el 49,78% de los electores, frente al 49,19% de los últimos comicios

Rueda de prensa con el primer avance de participación.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La participación total en las elecciones municipales de este domingo es, de momento, ligeramente superior a la de los comicios de 2011. A las 18.00 ha votado el 49,78% de los electores, en el segundo avance ofrecido por el Ministerio del Interior. Son unas décimas más que en los anteriores comicios, cuando ascendió a 49,19%. La participación se ha recuperado respecto al anterior avance, ofrecido a las 14.00, cuando habían votado un 34,79 % de los electores. Se trataba de un punto menos que a esa misma hora en 2011, cuando fue del 35,81%. 

A las 18.00, la participación en la municipales sube en seis comunidades y en la ciudad de Melilla. En la ciudad de Barcelona se aprecia una fuerte movilización, con una participación de más de ocho puntos superior a la de 2011. En la ciudad de Madrid hay un aumento de participación de casi tres puntos.

Más información
Principales sondeos a pie de urna de las elecciones locales y autonómicas
La participación crece en Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra
Escenarios para dirimir el éxito y el fracaso electoral
Progresistas y conservadores empatados según el sondeo oficial

Cataluña es la comunidad más movilizada respecto a las últimas municipales (hoy no celebra elecciones al Parlamento regional). Un 44,65% de los electores catalanes han acudido ya a votar. Son 6,45 puntos más que en 2011, la mayor subida de todas las regiones. En la Comunidad de Madrid el saldo también es positivo, dos puntos superior a los últimos comicios: han ido a las urnas ya el 52,14%.  Hay dos puntos más de participación en Navarra (55,52%), unas décimas más en la Comunidad Valenciana (55,70%), algo más de un punto en Galicia (50,96%), y un punto y medio más en País Vasco (50,29%).

En el resto de autonomías baja la participación en las municipales, y es significativo el caso de Andalucía, la comunidad donde más se desploma: ha votado el 45,98% frente al 48,77% de 2011, hasta 2,79 puntos menos que en los últimos comicios. El bloqueo institucional en el Parlamento andaluz, que no ha logrado investir a Susana Díaz dos meses después de haber celebrado elecciones, puede haber desmotivado a los electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Extremadura hay unos dos puntos menos de participación que en 2011 (55,54%), al igual que en Asturias (49,26%) y en Castilla La Mancha (55,14%). Baja alrededor de un punto y medio en Canarias (43,18%), Castilla y León, Murcia (50,82%) y País Vasco (50,29%). Se deja un punto en Cantabria y algo menos de un punto en Baleares y La Rioja.

Al final de la jornada, en los anteriores comicios la participación total terminó en el 66,16%. Los últimos sondeos han venido subrayando la “hipermovilización” del voto joven, y apuntaban una subida de la participación de cinco puntos respecto a las municipales y autonómicas de 2011.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS