_
_
_
_

Al que le pique que se rasque...`y yo la primera´

Esperanza Aguirre se ha dirigido la mañana de este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la madrileña calle de Fortuny para presentar denuncia por la filtración de su declaración de Hacienda, una decisión adoptada después que la hubiese llamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. No dijo la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular que le dijeron sus conmistiones, si se han solidarizado con ella o quizá, lo que sería improbable, exigido alguna explicación.

Según el periódico digital Infolibre, la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular ha percibido 369.000 euros en su actividad como presidenta del consejo asesor de la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde.

La candidata del PP está en su derecho de exigir una investigación y su destino normal debería ser el juzgado de guardia o la Fiscalía de Madrid. A partir de su denuncia, la Fiscalía, como suele hacer, define su posición. Pero ya es raro que haya elegido la Fiscalía General del Estado, lo que, quizá no se le haya ocurrido, ha puesto en potente altavoz al hecho.

Pero es que la candidata parece creer que sigue siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid y ha anunciado que se dirige a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

Ahora bien, si la transparencia máxima es lo que postulan Esperanza Aguirre, su partido y el Gobierno de Rajoy, ¿cuál es la razón para escandalizarse?

Esperanza Aguirre estima que se ha violado la seguridad jurídica a la que tiene derecho. Pero, ¿por qué no declaró sus ingresos en ejercicio de esa transparencia?

La candidata del PP, pues, no logra pasar esta prueba de transparencia forzosa, consumada por una filtración. En lugar de convivir con esa filtración y explicar los trabajos realizados para merecer esos ingresos, Esperanza Aguirre está abocada a ser enfrascada en hacer tronar el escarmiento.

De este modo, como suele ocurrir con los casos de cover up(encubrimiento) resulta peor la reacción que el asunto subyacente, en este caso el dinero percibido.

Los ingresos percibidos sabrán Seeliger & Conde y Esperanza Aguirre a qué obedecen.

Al anunciar su nombramiento, la citada empresa explicó el 14 de enero de 2013 los motivos. "La principal función de Esperanza Aguirre al frente de este consejo será la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma Seeliger & Conde tanto en España como en Latinoamérica, e indirectamente contribuir a mejorar en competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas".

Añadía: "Asimismo, una parte importante de su trabajo de asesoramiento se centrará en las acciones que desarrolla la Fundación Seeliger & Conde, concebida en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad. Aguirre lidera el consejo asesor de Seeliger & Conde tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial. El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrifico son valores".

Esperanza Aguirre ha dicho: “Al que le pique que se rasque”.

Y quizá debió añadir: “Y yo la primera”.

Hay que recordar que hubo un tiempo en nuestra naciente democracia que estábamos todos obligados a hacer público lo que ganábamos y lo que aportábamos a Hacienda.

La reacción de la candidata del PP y de su partido supone, según se ha señalado, poner a prueba hasta qué punto las promesas y declaraciones sobre transparencia son un brindis al sol o un compromiso realizable. De esa prueba, no se puede decir que Esperanza Aguirre está saliendo airosa… sino más bien airada.

Comentarios

Por lo menos lo declaró a Hacienda y se supone que pagará los impuestos correspondientes, menudas filípicas echabas a Montoro, acusándole de hacer público el asunto Monedero cuando intentaba pagar una mínima parte de lo que realmente le correspondía......que pena que un medio como el País tenga blogs tan parciales y faltos de neutralidad, que juzgan en base a la afinidad ideológica las actuaciones de cada uno.
Para mi que la senectud está haciendo acto de presencia en la vida de la señora condesa consorte. Tiene excesos verbales que no son dignos de una candidata a gobernar uno de los Ayuntamientos más importantes del país. Legalmente está en su derecho de querellarse contra los que hayan filtrado sus datos fiscales, pero también se ha abierto una puerta para que sea investigada si o si. En Inglaterra, ese gran país que ella adora, ya habría dimitido, pero aquí le dan palmas.
Por lo que se ve, como presidenta del PP de Madrid no percibió ningún emolumento por el que declarar en 2013. ¿A lo mejor ejerce "gratis et amore"? o ¿quizás algún tesorero del partido compensaba sus esfuerzos en "B"?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_