Pablo Iglesias: “De populismo en el PP saben más que nosotros”
El líder del partido respalda a Errejón y carga contra el PP: "De populismo saben más"
Pablo Iglesias ha afirmado este lunes que "en Podemos no hay generales mediocres" como señaló la semana pasada el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en EL PAÍS. El secretario general del partido ha negado que esa crítica estuviera dirigida a Íñigo Errejón, secretario de Política y número dos de la formación, a pesar de las alusiones de Monedero al pulso interno sobre el proyecto político de la organización."En ningún caso", ha considerado, rechazando que a Errejón se le pueda acusar de "mediocridad". "Creo que hay pocos dirigentes tan brillantes como Errejón", ha proseguido, antes de rebajar las palabras del antiguo responsable del programa. "La crítica de Juan Carlos siempre es útil, necesitamos a críticos leales y creo que fuera de los órganos Juan Carlos va a poder hacer esa crítica leal", ha opinado en Cuatro.
El politólogo ha cargado también contra la estrategia del Partido Popular. Y lo ha hecho horas después de que la candidata de ese partido a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, volviera a agitar el miedo a Podemos, acusando a esa formación de populismo. "Si se convierte en la primera fuerza política a nivel nacional, será la última vez que votemos libremente; votaremos pero como en Cuba", ha señalado la candidata a la alcaldía de Madrid. Las palabras de Aguirre se suman a las duras críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar y, en general, al argumentario de los populares sobre los mensajes de Iglesias, quien el sábado en Alicante arremetió contra una nueva y muy indefinida categoría, "los pijos". "Hay que recordar que el PP subió a su candidato a las europeas a un tractor", ha manifestado este lunes para sentenciar: "De populismo en el PP saben más que nosotros".
Mientras los dirigentes populares buscan esa ecuación, el propio Errejón trató anoche en Vallecas de revertir esos mensajes apelando a los indecisos, a los defraudados "por unos y por otros", e intentando rebajar ese miedo. “Si uno tiene miedo a llenar la nevera, a dar de comer tres veces al día a los suyos, no hay democracia… Uno no podía vivir con miedo, si vivimos con miedo somos súbditos”, enfatizó.
Iglesias se ha pronunciado también sobre el estancamiento de Podemos según la mayoría de las encuestas. Ha recurrido a un símil baloncestístico y ha recordado que todavía queda por jugar el último cuarto. Aunque ha reconocido que la formación pudo "cometer errores", ha confiado en que el próximo domingo haya "sorpresas". Todos los cargos del partido insisten en los últimos días en que las campañas electorales "le sientan bien" a la organización. Es decir, ese es el momento en que logran demostrar su fortaleza en la calle. "Unos días nos llaman radicales, otros días no llaman moderados, nosotros vamos a seguir jugando al baloncesto y lanzando triples", ha dicho Iglesias. Aun así, el escenario de pugna múltiple —frente a PP, PSOE y Ciudadanos— ha obligado a la formación a cambiar de estrategia en relación con la formación de Albert Rivera. "Ciudadanos ha presentado un programa demasiado parecido al del PP, y eso dificulta cualquier negociación". Ambos líderes se disputan, en espectros distintos, el voto del cambio. No obstante, a partir del lunes, todos se verán abocados a dialogar con todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.