_
_
_
_
_

Un ‘muro humano’ para impedir la detención de tres miembros de Segi

La policía arresta a las tres personas a pesar de la concentración en el centro de Vitoria

La policía desaloja a los manifestantes de Vitoria.Vídeo: Pedro Gorospe / L. Rico
Pedro Gorospe

La Ertzaintza ha terminado deteniendo en Vitoria a tres miembros de Segi condenados por "integración en banda armada". Se trata de Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles. La primera en ser detenida ha sido Aiala Zaldibar. Luego, a las 11.30, se ha arrestado a los otros dos integrantes de Segi.

Para tratar de evitar las detenciones, entre 200 y 300 personas han formado un "muro popular" en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Los manifestantes llevaban antifaces, pelucas y, algunos, la cara pintada de naranja para dificultar su identificación. Una de las concentradas ha resultado herida y ha tenido que ser atendida en la plaza por los servicios sanitarios.  

Detención de Igarki Robles e Ibon Robles.Vídeo: pedro gorospe

El desalojo de la plaza ha comenzado a las nueve de la mañana, aunque la Ertzaintza se ha presentado en el lugar sobre las 7.45. Alrededor de 30 agentes antidisturbios, han rodeado a las personas que han pasado la noche en el lugar. Todos los accesos a esta céntrica plaza de Vitoria y las calles adyacentes se han cerrado al tránsito de personas, de vehículos privados y de autobuses urbanos.

Los integrantes del "muro popular" han ofrecido resistencia pasiva, por lo que son sacados en volandas por los agentes, que han propinado algún porrazo ocasional. Para dificultar la tarea policial algunas personas se han encadenado con tubos de plástico y cuerdas.

Más información
Miles de personas apoyan en Vitoria a los siete condenados de Segi
La Ertzaintza detiene a cuatro de los siete miembros de Segi condenados
La Ertzaintza detiene a los rebeldes de Segi parapetados junto a 200 personas
La Audiencia Nacional absuelve a 40 acusados de pertenencia a Segi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El "muro popular" se formó al finalizar la "marcha naranja" que al mediodía del domingo recorrió las calles de la capital alavesa en apoyo a los siete jóvenes condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.

Tras la marcha, unas 1.500 personas estaban concentradas en la plaza a las 23.00, aunque, de madrugada, quedaban en el lugar unas 150.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_