_
_
_
_
_

¿Cuántos jóvenes han emigrado? ¿24.000 o 500.000?

Rajoy solo cuenta a los nacidos en España; Sánchez, a todos los menores de 35 años

Rifirrafe entre Rajoy y Sánchez por el número de jóvenes que han salido de España en busca de trabajo.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters Live!
Elsa García de Blas

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han enzarzado este miércoles en la sesión de control en el Congreso a cuenta del dato de los jóvenes que se han marchado de España durante esta legislatura. Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de "mentir" con la cifra que este ha aportado para criticar que su Gobierno "solo ofrece a los jóvenes el pasaporte o el INEM". Sánchez ha hablado de medio millón de jóvenes que han emigrado de España, y Rajoy los reduce a solo 24.600. ¿Quién tiene razón?

Los datos que ambos han esgrimido son ciertos, y salen del Instituto Nacional de Estadística. Pero la diferencia es que cada uno filtra las cifras según conviene a su tesis: el jefe del Ejecutivo para ofrecer un dato bajo y el líder de la oposición para obtener una cifra más impactante.

Más información
Expatriados por la crisis
El 89% de los españoles que emigran en busca de empleo cuenta con educación superior
La moda española de reclutar jóvenes para Alemania
Rajoy confía en las cifras económicas en vísperas de las elecciones

"Usted a los jóvenes les ofrece el pasaporte o el INEM, ésas son las soluciones que les da, y como consecuencia, hay 500.000 que han abandonado España porque no hay oportunidades, lo que Báñez llama movilidad exterior", ha espetado Pedro Sánchez a Rajoy desde la tribuna del Congreso. El equipo del PSOE ha explicado después de dónde obtiene la cifra: se trata de los jóvenes de entre 18 a 35 años que han emigrado de España en 2012, 2013 y 2014. Efectivamente, en la estadística del INE de emigrados por ese tramo de edad en esos tres años el total son 525.358. Por emigrado el INE entiende a quien, habiendo sido residente habitual en el territorio que se toma en consideración (España, en este caso) deja de ser residente habitual por un periodo de al menos 12 meses. Los socialistas argumentan que incluyen hasta los 35 años porque en sus proyectos de planes juveniles de empleo contemplan la población hasta esa edad, y así es como se está reclamando en Europa para el plan de garantía juvenil.

La cifra de Rajoy es considerablemente más baja. El presidente del Gobierno considera jóvenes emigrados en los mismos años (2012, 2013 y 2014) a un total de 24.638. La Moncloa explica que su dato toma desde los 15 a los 29 años —los socialistas parten de los mayores de edad y llegan hasta los 35— y que solo son los nacidos en España, porque no se pueden considerar igual a quienes vinieron con sus padres inmigrantes antes de la crisis y ahora se han marchado.

En la guerra de cifras, el PSOE exige que entonces el PP considere españoles al menos también a los que tienen la nacionalidad española. Tomando ese criterio, el de la nacionalidad española, son 38.398 los que se han marchado fuera estos tres años (solo de 15 a 29 años). Si se amplía hasta los 35 años, como entiende el PSOE, la cifra sube hasta 64.204.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas inciden en que ellos no ponen la frontera en quién es o no español, que hoy estamos haciendo otro tipo de sociedad más inclusiva. Así, el medio millón esgrimido por Pedro Sánchez incluye a todos los jóvenes que residían en España y que se han marchado del país en ese periodo, aunque fueran de otras nacionalidades. El PP prefiere tomar como expatriados exclusivamente a los nacidos en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_