Rajoy confía en las cifras económicas en vísperas de las elecciones
El presidente acusa a Sánchez de "mentir" y el socialista augura que irá pronto al paro
Mariano Rajoy se aferra a las cifras y, especialmente, a las de creación de empleo para intentar dar la vuelta a las expectativas electorales negativas para su partido y el desgaste de su Gobierno. Así lo hace el presidente en cada acto de campaña electoral y este miércoles lo ha repetido en el Congreso en la última sesión de control al Gobierno antes de las municipales y autonómicas. Su tesis es que otras opciones como la del PSOE serían una "vuelta atrás" en esa recuperación y pondría en peligro toda su gestión.
La palabra recuperación y la referencia al crecimiento económico y al cambio de tendencia en la creación de empleo han sido sus mensajes principales. Los ha remachado a continuación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la reiteración de la palabra recuperación y la acusación de "enfangar la política española" al PSOE por plantear en la Cámara otros asuntos como la corrupción en la Comunidad Valenciana.
"Nuestra política económica crea empleo y no como la de ustedes que es una vuelta atrás", ha asegurado Rajoy. El líder socialista, Pedro Sánchez, le ha dado pie al preguntarle, precisamente, por el paro juvenil, para asegurar que el Gobierno pone a los jóvenes en la disyuntiva de "estar desempleados o atados a la rueda de la precariedad". "Solo les ofrece el pasaporte o el INEM", dijo para destacar el éxodo de esos parados jóvenes en los últimos años.
Sánchez ha concluido con el vaticinio de que Rajoy irá pronto al paro, porque los jóvenes desempleados y sus familias "le van a dejar sin empleo a usted y a todo su Gobierno".
La respuesta de Rajoy ha sido primero discutir las cifras que daba su oponente, luego repetir el lamento por la situación que recibió a finales de 2011 y a continuación dar por hecho el cambio de tendencia en la creación de empleo para este año.
El presidente ha acusado al socialista de "mentir" con los datos y ha asegurado que el PSOE no "puede dar lecciones" sobre este asunto. Rajoy ha reducido a la décima parte los datos de jóvenes que se han ido de España que dio Sánchez y ha contrapuesto el resultado de su gestión con los 1,7 millones de jóvenes que, según ha dicho, fueron al paro en los años de Gobierno del PSOE.
Rajoy sostuvo que en los últimos años han abandonado España 24.638 jóvenes y no los más de 500.000 de los que le habló Sánchez. Según el presidente, en 2014 se crearon 440.000 puestos de trabajo y este año se espera crear 600.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.