El PP alega ante el juez que no se lucró con las mordidas de la red Gürtel
La formación intenta demostrar cómo Bárcenas o el exalcalde de Pozuelo, y no el partido, se beneficiaron de la trama corrupta
El PP ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un escrito de defensa de 22 folios en el que rebate las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares ante el juicio oral de la primera etapa del caso Gürtel. Fiscalía y acusaciones atribuyen al PP su participación, a título lucrativo, de los delitos supuestamente cometidos por los exalcaldes de Pozuelo y de Majadahonda. En estos municipios, la trama corrupta logró contratos a dedo y por ello pagó comisiones ilegales a sus alcaldes, según la investigación judicial. Parte de esas mordidas, 236.000 euros, sirvieron para financiar actos electorales de la formación, según sostiene el juez Pablo Ruz.
El PP niega esta acusación por la que está implicado en la causa, cuyo juicio oral se celebrará a comienzos de 2016. "La realidad de los hechos objeto de enjuiciamiento se aparta radicalmente de la descrita" en los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares, señala el escrito de defensa.
El PP solicita para el juicio oral que se tome declaración a los dos exalcaldes que supuestamente cobraron mordidas; a los principales directivos de la trama, entre ellos, Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes; y al exconcejal del PP José Luis Peñas, que destapó el escándalo tras entregar a la Fiscalía Anticorrupción las grabaciones que hizo durante dos años de las conversaciones que mantenía con el jefe de la red corrupta.
El abogado del PP plantea en el escrito de defensa que declaren en el juicio los policías que elaboraron distintos informes sobre Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato; y del extesorero Luis Bárcenas, en los que se detalla cómo se lucraron de sus relaciones con la trama. La formación conservadora intenta demostrar que los exdirigentes del PP se beneficiaron de sus relaciones con las empresas de Correa, pero en ningún caso desviaron esos beneficios hacia el partido.
Además, entre los documentos que el PP pide que se aporten el juicio para probar su inocencia figuran todos los requisados en una nave de Alcorcón. La policía encontró, en esa nave, la documentación que acredita cómo una de las empresas de la trama corrupta, la que recibía cientos de contratos a dedo de Gobiernos del PP, regaló más de 30.000 euros en distintos servicios para la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, en la que Francisco Correa fue uno de los testigos. Entre esa documentación también figuran facturas de empresas que prueban cómo determinados actos electorales en los que participaba Aznar eran financiados por la trama corrupta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.