Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves no seguirá, de momento, los pasos de Griñán

"Mi situación es diferente porque yo soy diputado en el Congreso", señala sobre el expresidente que es senador territorial

Manuel Chaves en el pleno del Congreso. Ampliar foto
Manuel Chaves en el pleno del Congreso. EFE

Uno fue elegido en las urnas; el otro fue propuesto por el PSOE de Andalucía como senador por designación autonómica. Esta es la diferencia entre la condición parlamentaria de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente. A esta diferencia se ha referido Manuel Chaves, en declaraciones a EL PAÍS, para explicar que la decisión de abandonar la política de José Antonio Griñán tiene unos motivos que no pueden adaptarse a él.

La decisión de José Antonio Griñán está en relación con la situación que vive el Parlamento de Andalucía, que próximamente tendrá que proponer a los senadores por designación autonómica, ha explicado Chaves. "Mi situación es completamente diferente porque yo soy diputado en el Congreso". Nada ha dicho sobre si, al margen de lo anteriormente explicado, tiene previsto o se plantea seguir los pasos de Griñán. "Cuando tome una decisión, la comunicaré", ha zanjado.

Tampoco José Antonio Griñán ha dejado ya su acta de senador, sino que aguardará a la extinción natural de su mandato, cuando al Senado llegue la propuesta del Parlamento de Andalucía con los nuevos senadores, entre los que Griñán no estará. Aún no hay un plazo fijado para esta renovación.

Precisamente los desvelos del PSOE de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, se centran en conseguir la investidura de esta y los posibles facilitadores de esta investidura ponen como condición imprescindible que Chaves y Griñán se desprendan de su acta parlamentaria. Griñán ya lo ha anunciado, aunque sigue en su escaño hasta que lleguen los senadores a propuesta del nuevo Parlamento andaluz, y Chaves está a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo respecto a si le imputa algún delito. La dirección del PSOE le pedirá ese acta si esta situación ocurre. El anuncio de José Antonio Griñán no ha cambiado la posición del PSOE, según señalan fuentes de la ejecutiva socialista.

Más información