Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morenés ve un “éxito absoluto”en el pacto con Israel sobre el cabo Soria

Israel acepta indemnizar económicamente a la familia del cabo muerto en enero en Líbano

Pedro Morenés, este miércoles. Ampliar foto
Pedro Morenés, este miércoles. EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera un “éxito absoluto” que Israel acepte indemnizar económicamente a la familia del cabo Francisco Javier Soria, muerto el pasado 28 de enero en Líbano por un proyectil de la artillería israelí. El ministro fue preguntado por las declaraciones de la madre del cabo, Margarita Toledo, quien ha criticado el pacto con Israel y ha pedido que la Audiencia Nacional investigue las circunstancias en que falleció su hijo y depure todas las responsabilidades. “El que mata, tiene una condena. ¿O es que la vida de un militar vale menos que la de otro español?”, declaró Margarita Toledo a EL PAÍS, aludiendo al hecho de que ningún mando israelí ha sido destituido ni sometido a proceso judicial por lo que Morenés calificó de “grave negligencia”.

Perseguido en el Congreso por los periodistas y sin detenerse en ningún momento, Morenés aseguró que el Gobierno “ha hecho lo que tiene que hacer: intentar con el Gobierno israelí una investigación conjunta”. “La hemos hecho. Hemos conseguido una oferta de indemnización. Creo que es un éxito absoluto de nuestra acción y el resto es el Estado de derecho”, añadió.

El ministro recordó que ya compareció en el Congreso para dar cuenta de este asunto el pasado día 14 y no quiso comentar la decisión de los padres de denunciar a Israel en la Audiencia Nacional, remitiéndose a las declaraciones realizadas por su colega de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

“Si la familia del cabo Soria entiende que tiene una protección legítima y que [se] puede dirigir contra el Gobierno de Israel, es una decisión que la familia tiene que tomar y que el Gobierno respeta”, aseguró.

  Por su parte, Jorge Barvo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, apoyó la investigación, escribiendo en su cuenta de twitter: "La muerte del cabo Soria no puede saldarse solamentte con una indemnización. ¿Qué sentido ha tenido su trabajo y su sacrificio entonces?"

Inhibición

Los padres del cabo Soria se han dirigido al Juzgado Togado Militar Territorial número 11, que abrió diligencias tras la muerte del casco azul español, para pedirle que se inhiba en favor de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

La ley que regula la jurisdicción castrense le atribuye la competencia sobre los delitos que afecten a las unidades españolas desplegadas en el extranjero, pero solo cuando el acusado sea español. Esta posibilidad ha quedado descartada después de que Israel reconociera la autoría del disparo que mató al cabo.

Más información