_
_
_
_
_

Los médicos reclaman que les dejen, al menos, 10 minutos por paciente

Especialistas de atención primaria piden más presupuesto y recursos y menos burocracia

Elena G. Sevillano
Pasillo del ambulatorio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina.
Pasillo del ambulatorio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina. CARLOS ROSILLO

La caída de 10.000 millones en la financiación de la sanidad pública española durante los años de la crisis ha afectado especialmente a la atención primaria, a la que se han recortado recursos que ya venían muy mermados de épocas anteriores. En el día de la atención primaria, sus profesionales quieren reivindicar la necesidad de contar con más presupuesto y más medios para poder ofrecer una asistencia de calidad. Tener al menos 10 minutos por paciente es una de sus reclamaciones históricas que hoy han vuelto a recordar durante una jornada del Foro de Médicos de Atención Primaria.

El foro ha convocado también para este lunes una concentración de profesionales y pacientes en la puerta de los centros de salud donde se llevará a cabo la lectura de un decálogo que reúne las reivindicaciones de los profesionales sanitarios para mejorar la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario. Está prevista a las 14.15 horas.

Más información
10.000 millones menos para sanidad
El agobiado médico de familia
Los médicos ven a 10 enfermos más al día de lo recomendado
No quiero ser médico de familia

 En el decálogo, los profesionales recuerdan que primaria es "el eje del sistema sanitario" y que así debería ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas… Asimismo, el foro exige que médicos de familia y pediatras puedan tomar decisiones en la organización y la gestión de los recursos. 

"Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización", señala este texto reivindicativo en otro de sus puntos.

Actualmente, el presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria supone un 14% del total, porcentaje muy por debajo del objetivo ideal, estimado en un 25%, aproximadamente, según ha denunciado hoy el sindicato de médicos SIME, federado en CSIT-UP. En un comunicado, esta organización recuerda las diferencias entre comunidades y pone por ejemplo a Madrid, donde el presupuesto para atención primaria no ha aumentado en los últimos cinco años. De suponer el 12,3% en 2010, ha pasado al 10,4% en 2015, señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_