_
_
_
_
El estado de la sanidad pública

Los médicos ven a 10 enfermos más al día de lo recomendado

Datos oficiales reflejan que más de la mitad atienden a más de 40 pacientes por jornada

Han estudiado en prestigiosas facultades, son profesionales punteros y aman su trabajo. Pero andan muy escasos de tiempo, algo tan sencillo como esencial para cumplir el papel que la sociedad les ha confiado: el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Son los 4.000 médicos y pediatras de los 400 centros de salud y consultorios locales, la red de atención primaria de la Consejería de Sanidad. Los médicos de familia de la región pasan consulta, uno tras otro, a una media de 39,1 pacientes al día, según datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso este periódico.

La media de consultas al día es de 39,1 y en pediatría, de 27,4
Los médicos han convocado más paros totales el 21, 22, 24 y 25 de abril
El sur y el Corredor del Henares son las áreas con mayor saturación
Femyts calcula que se necesitan 320 pediatras y 1.000 médicos más
Más información
El agobiado médico de familia

En una jornada laboral de siete horas, supondrían 10 minutos por paciente, pero lo cierto es que las tareas administrativas, los avisos a domicilio, la formación y las reuniones de equipo de los médicos reducen el tiempo de consulta. Las sociedades médicas calculan que las consultas duran algo más de seis minutos. Los pediatras, por su parte, hacen frente a 27,4 niños de media por jornada.

Lo deseable, según los expertos, sería reducir esas cifras a 30 y 20 enfermos, respectivamente, "lo mínimo necesario para poder dar los buenos días a los pacientes, tener tres minutos para escucharles y otros cinco para hacer un diagnóstico, explicar el tratamiento y transmitir mensajes para que la persona adopte unos hábitos saludables", explica Mercedes Rico, presidenta en Madrid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Lo peor", añade Concha Sánchez Pina, presidenta de la Sociedad Madrileña de Pediatría en Atención Primaria (Ampap), "es que eso es una media, lo que significa que la mitad de los facultativos están viendo a más pacientes, a veces muchos más".

Los datos lo confirman. Más de la mitad (un 52%) de los médicos de familia ven a 40 pacientes o más a diario. Un 14,6%, es decir, unos 450 profesionales, pasan consulta a más de 45. Y se trata de una media anual (excluidos los meses de julio y agosto), no de los frecuentes días de sobrecarga asistencial por la gripe o las alergias, por ejemplo.

La saturación de los centros de salud madrileños es el principal motivo del sindicato Femyts, mayoritario en atención primaria, para convocar la huelga. Ya ha habido dos jornadas de paro total y están previstas cuatro más, el 21, 22, 24 y 25 de abril.

Pero la sobrecargada agenda de los facultativos es también una de las principales quejas de los ciudadanos, que no entienden el tener que esperar a menudo dos, tres o más días para ver a su médico de cabecera, y luego éste les despache, a veces, en menos de cinco minutos.

Las quejas de unos y otros han sido frecuentes en los últimos años, pero nadie, salvo los responsables de Sanidad, conocía los datos reales de la presión asistencial en los centros de salud. La respuesta de la consejería a las preguntas del PSOE en la Asamblea de Madrid permite ahora por primera vez aportar algo de luz. Los datos informan de la actividad de 2.914 de los 3.101 médicos de familia (un 94%) y de 761 de los 821 pediatras (un 93%) que estaban en activo el 31 de diciembre de 2005.En estos dos últimos años, según un portavoz de la Consejería de Sanidad, la situación ha mejorado algo con la incorporación de casi 400 médicos de familia y 43 pediatras a la red pública, aunque la población también ha crecido en este tiempo 120.000 personas desde los 5,96 millones de habitantes en la región hasta los 6,08.

Sólo el 16,2% de los médicos de familia atiende a 34 o menos pacientes al día. En el caso de la pediatría, los datos no son mejores. Lo ideal sería ver a 20 niños o menos en una jornada de consultas, pero sólo el 28% de los facultativos logra trabajar a un ritmo inferior de las 24 consultas diarias.

En el extremo contrario, el 14,6% de los médicos de familia atiende a 45 enfermos o más por jornada. Hay, incluso, casi 50 facultativos -el 1,6%- que visitan a más de 50 pacientes de media. Y el 27,1% de los pediatras deben ver a 30 niños o más diarios. "Por encima de estas cifras, la consulta se convierte en un centro de estrés con riesgos para el pediatra y para el niño", explica Concha Sánchez Pina. "El niño requiere tiempo. Muchos están asustados y primero tienes que tranquilizarles. Luego necesitas la calma suficiente para ver qué le ocurre y hacer un diagnóstico correcto", añade.

"Son datos preocupantes", insiste Mercedes Rico. "La función del médico de familia no es sólo hacer un diagnóstico rápido y prescribir fármacos. Somos responsables de la salud de la población y deberíamos tener tiempo para educar al paciente, para hacer que lleve una vida más saludable. En estas condiciones, es imposible", afirma.

A lo que se ven obligados los profesionales, en cambio, es a ejercer "haciendo equilibrios con la agenda". "En las siete horas de consulta, vemos a todos los pacientes, pero además nos hacemos cargo de las urgencias, las labores administrativas y, en algunos casos, la atención domiciliaria". El resultado, según Rico, es "un médico cansado, agobiado por la responsabilidad de trabajar a contrarreloj y consciente de la repercusión en la calidad asistencial".

Un examen detallado de los datos de Sanidad muestra también diferencias significativas en las cifras de pacientes atendidos en cada área sanitaria (ver cuadro adjunto). Los médicos de cabecera del área 9 (Leganés y Fuenlabrada) ven a 44,6 pacientes al día, ocho más que los 36,2 del área 7 (centro de la capital). En pediatría, los extremos los ocupan las mismas áreas, y van desde los 32 a los 25,3.

Para los expertos, es preocupante que las áreas con mayor saturación coincidan con el sur de la región y el Corredor del Henares, es decir, con las zonas con menor desarrollo socioeconómico. Esto, según Rico, tiene un efecto perverso, ya que "es precisamente esta población la que requiere un mayor tiempo".

Francisco Hernández, el diputado del PSOE que ha hecho las preguntas parlamentarias, considera que "estos datos demuestran el fracaso de la atención primaria en la región". "No se ha hecho frente a las necesidades de la población de una forma planificada y seria, y por ello la red pública, en lugar de mitigar las desigualdades socioeconómicas de origen, las refleja y consolida", afirma.

Los expertos coinciden en que la solución a la sobrecarga de la atención primaria pasa por reforzar las plantillas. Femyts, el sindicato convocante de la huelga, calcula que la Comunidad de Madrid necesita 320 pediatras y cerca de 1.000 médicos de familia más para garantizar la calidad de la asistencia. Exigen, además, mejores horarios y condiciones laborales.

Concha Sánchez Pina atribuye a la desidia del Gobierno regional buena parte de los problemas de los que adolece la atención primaria: "En pediatría, la falta de profesionales se debe a la sobrecarga asistencial y a la imposibilidad de conciliar vida laboral y profesional. Con jornadas inamovibles de dos a nueve, muchos prefieren irse a la privada o a provincias limítrofes".

Más allá del incremento de plantilla, algo difícil porque "no hay médicos en paro", Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia, opina que la otra solución es un cambio de cultura: "Vamos a usar a los médicos que ya tenemos para hacer medicina". Y no para rellenar recetas, por ejemplo. La implantación de la receta electrónica les permitiría emplear en el paciente el 20% del trabajo que ahora dedican a burocracia, asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_