España es el séptimo mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que analiza los datos correspondientes al lustro 2010-14.
Las ventas de material militar español supusieron el 3% del total, el mismo porcentaje que Italia, a la que el SIPRI sitúa en octavo lugar, y por detrás del Reino Unido, en el sexto. Alemania y Francia ocupan las posiciones cuarta y quinta, con el 5% cada una, y China, que experimenta un espectacular avance, se sitúa el tercero, también con el 5%.
El mayor vendedor de armamento del mundo sigue siendo Estados Unidos, con el 31%, seguido de Rusia, con el 27%. Entre ambos acaparan el 58% del total. El top ten de los vendedores de armamento se completa con Ucrania (9º) e Israel (10º).
Entre los principales países a los que España ha exportado armamento (fundamentalmente aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo, buques de guerra y sistemas de radar), el SIPRI cita a Australia (que supone el 24% del total de las exportaciones españolas), Noruega (10%) y Arabia Saudí (10%), según sus estimaciones.
En el lustro 2005-2009, las armas españolas representaban el 3% del comercio mundial (el mismo porcentaje que en los cinco años siguientes), aunque los países europeos han reducido en su conjunto un 16%.