España es el séptimo mayor vendedor de armamento
Las ventas de material militar supusieron el 3% del total, el mismo porcentaje que Italia
España es el séptimo mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que analiza los datos correspondientes al lustro 2010-14.
Las ventas de material militar español supusieron el 3% del total, el mismo porcentaje que Italia, a la que el SIPRI sitúa en octavo lugar, y por detrás del Reino Unido, en el sexto. Alemania y Francia ocupan las posiciones cuarta y quinta, con el 5% cada una, y China, que experimenta un espectacular avance, se sitúa el tercero, también con el 5%.
El mayor vendedor de armamento del mundo sigue siendo Estados Unidos, con el 31%, seguido de Rusia, con el 27%. Entre ambos acaparan el 58% del total. El top ten de los vendedores de armamento se completa con Ucrania (9º) e Israel (10º).
Entre los principales países a los que España ha exportado armamento (fundamentalmente aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo, buques de guerra y sistemas de radar), el SIPRI cita a Australia (que supone el 24% del total de las exportaciones españolas), Noruega (10%) y Arabia Saudí (10%), según sus estimaciones.
En el lustro 2005-2009, las armas españolas representaban el 3% del comercio mundial (el mismo porcentaje que en los cinco años siguientes), aunque los países europeos han reducido en su conjunto un 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.