Cuádruple empate en las elecciones generales según un sondeo de la SER
La segunda fuerza sería el PP, seguida del PSOE y de Ciudadanos, que sube con fuerza
El Observatorio de marzo de la cadena SER dibuja un escenario político muy similar al descrito por el barómetro de Metroscopia publicado por EL PAÍS el pasado domingo. Ambas encuestas apuntan a que, más allá del bipartidismo, el juego está entre cuatro partidos, situados a poca distancia unos de otros y que necesariamente tendrán que pactar para formar Gobierno.
Según el sondeo dado a conocer por la SER este miércoles, Podemos sigue siendo el partido más votado, pero retrocede más de cuatro puntos con respecto al último Observatorio del pasado enero. Un 23,4% de los electores votaría a la formación de Pablo Iglesias. Le sigue el PP que, con 22 puntos porcentuales, retrocede 2,6 desde enero. El PSOE sigue siendo la tercera fuerza con un 19% y Ciudadanos continúa su ascenso hasta situarse en casi un 19%. Izquierda Unida, con un 2,9%, y UPyD, con un 2,3, siguen sufriendo una importante sangría.
La cadena explica que el caladero de votos de Podemos está en antiguos votantes del PSOE (hasta un 28,6%) y en los llamados huérfanos políticos, los que votaron en blanco, en nulo o se abstuvieron (un 24,2%). En tercer lugar, con un 20%, se encuentran los renegados de IU.
Por su parte, el partido de Albert Rivera recibe, sobre todo, a los votantes desencantados del PP: más de un 40% de los que responden que hoy votarían a Ciudadanos eligieron al PP en 2011 y un 15% proceden de UPyD, un 13% serían antiguos votantes del PSOE y un 21%, huérfanos políticos. El PP y el PSOE sufren una tasa de deserción similar y apenas logran retener un 30% de aquellos que en su día les escogieron como primera opción política.
En cuanto a las propuestas, ¿qué opinan los españoles de una eventual subida de impuestos? La práctica totalidad de los encuestados opina que en España la riqueza está mal distribuida, pero se niega a pagar más. Un 65% de los encuestados cree que ya paga demasiado, un 19% dice que su situación personal no le permitiría pagar más y apenas un 9% aceptaría una mayor presión fiscal si es para ayudar a los necesitados. Los más contrarios a una posible subida serían los votantes de Ciudadanos (71,3%), seguido de los del PP (68,8%) y de los de Podemos (68,3%). Los potenciales votantes del PSOE se oponen a la subida con un 64,9%.
¿Debería blindarse en la Constitución un mínimo de protección social? El 71,2% de los encuestados se muestra a favor, frente a un 17,1% que cree que la Constitución no puede entrar a regular que política social ni cuáles deben ser los servicios sociales mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.