_
_
_
_
_

Tania Sánchez asegura que no se retira: “No dejo la política, no me voy”

La excanddiata de IU niega presiones de Podemos y seguirá impulsando su proyecto

Francesco Manetto
Tania Sánchez, hoy antes de una comparecencia.
Tania Sánchez, hoy antes de una comparecencia. CLAUDIO ÁLVAREZ

Si ayer la dirección de Podemos se desvinculó de la decisión de Tania Sánchez de no participar en las primarias autonómicas de la formación en Madrid, hoy la exaspirante de Izquierda Unida ha asegurado que en ningún momento sintió que una parte del Consejo Ciudadano regional del partido presionase para que ella no se incorporara a esa candidatura.

La posible presencia de Sánchez, principal impulsora de la plataforma Convocatoria por Madrid, había dado pie, en Podemos, a un debate que sobrevoló el diseño de la lista entre los valedores de su figura y algún escéptico. Y ella atribuye su decisión final al deseo de no desviar el proceso, en el que sí participa su iniciativa, por "la confrontación entre nombre y personas". Promete que no deja la política y que seguirá impulsando su proyecto político, al que no ha cerrado ninguna puerta en pleno año electoral. "No  me voy a mi casa, lo que hago es garantizar que mi proyecto político siga adelante", ha dicho.

Más información
Tania Sánchez no participará en las primarias de Podemos en Madrid
Tania Sánchez ultima con Podemos una fórmula de candidatura popular
Podemos avala en Madrid una lista liderada por un ingeniero y activista
Tania Sánchez y Urbán estudian una candidatura conjunta en Podemos
Tania Sánchez pide “generosidad” a Podemos para ir juntos a las elecciones

"No he recibido presiones de Podemos ni en un sentido ni en otro, y la negociación que tuvo lugar el domingo no tuvo que ver con mi figura como candidata", ha afirmado en una comparecencia en alusión a la larga reunión de la dirección que finalmente desembocó en el aval de una candidatura unitaria liderada por el ingeniero y activistas José Manuel López. "No ha habido un tira y afloja con un me retiro, no me retiro, me retiro, no me retiro", ha agregado Sánchez. No obstante, la exdiputada autonómica sí trató de "articular un espacio" de unidad popular que reuniera las sensibilidades de los ciudadanos que no se sienten reflejados en Podemos aun compartiendo con esa fuerza determinados planteamientos.

En ese contexto, buscó primero la confluencia con la formación de Pablo Iglesias. Cuando la cúpula aprobó la semana pasada acudir con marca propia a las elecciones autonómicas en Madrid, de acuerdo con la estrategia avalada por los simpatizantes en la asamblea de Vistalegre del pasado otoño, empezaron otras negociaciones. El líder de Podemos invitó abiertamente a Sánchez a participar en las primarias del partido como externa. También lo hizo Miguel Urbán, representante del sector crítico del partido, con quien llegó a explorar la posibilidad de presentar una candidatura conjunta.

Finalmente, la mañana del pasado domingo, Sánchez tomó la decisión. "He hablado con mucha gente y la decisión definitiva la tomé en la manifestación del 8 de marzo", ha señalado hoy. En cualquier caso, la exaspirante de IU, que rompió hace un mes con la dirección colegiada de Madrid controlada por Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ha dejado claro que seguirá trabajando por Convocatoria por Madrid. "No me retiro, no dejo de hacer política, no me voy a mi casa", ha insistido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese proyecto figura Equo, formación que está sometiendo al voto de sus simpatizantes el preacuerdo alcanzado con Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones con ese partido. Equo reconoce que Podemos tiene una estrategia electoral "que matiza el planteamiento de Convocatoria por Madrid" y ayer debatió en asamblea sobre las ventajas y los inconvenientes de participar en las primarias de Podemos bajo las siglas de la organización de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_