_
_
_
_

Ciudadanos ve el artículo de Díez como “un ejemplo de la vieja política”

El texto de la líder de UPyD despierta el recuerdo de reuniones frustradas para unir fuerzas

Juan José Mateo
Reunión de Rosa Díez de UPyD y Albert Rivera, de Ciutadants, el pasado septiembre.
Reunión de Rosa Díez de UPyD y Albert Rivera, de Ciutadants, el pasado septiembre. ULY MARTÍN

Diez diferencias entre UPyD y Ciudadanos, el artículo publicado por Rosa Díez en EL PAÍS sobre los asuntos que han impedido el acuerdo entre ambas formaciones, ha levantado ampollas en Ciudadanos (C’s). No ha habido reacción oficial, de momento, pero fuentes de la formación lo han visto como un ejemplo de “vieja política”. La organización presidida por Albert Rivera huye por principio de la confrontación pública, y siente, según describen internamente, alergia al “y tú más”. Sin embargo, el texto de Díez, portavoz de UPyD, ha despertado en los despachos el recuerdo de tantas reuniones frustradas para intentar acudir a las elecciones con listas comunes, y ha impulsado a algunos dirigentes a señalar lo que consideraron “mentiras” en el texto. Ha habido quien incluso lo ha calificado de “pieza humorística”. Preguntado, en general, por las críticas de otras formaciones, Rivera las atribuyó a la "vieja política", y a la "política de bandos obsoleta" ante la que su formación, ha dicho, no va a "entrar en el barro" para centrarse en las propuestas.

Más información
Rosa Díez y Albert Rivera se citan para explorar un pacto
UPyD respalda a Rosa Díez y ‘congela’ la posible alianza electoral con Ciudadanos
UPyD y Ciudadanos, ante el espejo
UPyD exigirá limpieza y transparencia para pactar con Ciudadanos
La desconfianza rodea el diálogo de Díez y Rivera

“Hay afirmaciones que no son correctas, típicas de la vieja política, esa que va saltando de sillón en sillón”, argumentan fuentes de C’s. “En lugar de buscar lazos de unión para lograr una suma, la vieja política hace esto”, añaden. “Nosotros no vamos a entrar en el ‘y tú más’ porque ese es el juego de la vieja política. Los ciudadanos elegirán y juzgarán las actitudes y los proyectos en las urnas. Ahí veremos si quieren más de lo mismo, como ella que lleva 30 años en política, o gente que ha dado un paso desde la sociedad civil para romper con el bipartidismo”.

En Ciudadanos han escocido varias cosas. La portavoz de UPyD menciona en el punto Transfugismo e imputados que C’s “tiene candidatos suyos encarcelados por corrupción, como el alcalde de Serranillos, Antonio Sánchez”. En el partido de Rivera se argumenta que Sánchez nunca ha estado afiliado y que si fue en el puesto 22 de las elecciones europeas fue como “premio” a que pidiera el voto para el partido en la sierra de Madrid. Del mismo modo, cuando Díaz escribe que “mediante el transfuguismo, Ciudadanos ha reclutado más de 300 concejales para sus siglas”, en el partido de Rivera se asegura que todos ellos tuvieron que renunciar antes a las actas.

No son las únicas afirmaciones de la portavoz que han molestado en C’s. Primer ejemplo: “Ciudadanos no ha presentado ninguna iniciativa, pese a que su líder lleva nueve años en el Parlamento de Cataluña y pese a que esa Comunidad está particularmente afectada por esta lacra”. La opinión de una fuente de C’s: “Fuimos el primer partido que hizo un decálogo contra la corrupción, para erradicarla desde dentro, y que se presentó a todos los partidos”. Segundo ejemplo extraído del texto de Díez: “Ciudadanos defiende el modelo autonómico, el concierto económico vasco y el acuerdo navarro, y una financiación especial para Cataluña. O sea, que Rivera quiere que los ciudadanos que viven en Cataluña tributen diferente de los que viven en Andalucía. Privilegios, se llama eso”. La respuesta: “Coges nuestro discurso y decimos lo mismo en un sitio y en otro”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_