_
_
_
_
_

El PSOE ganaría sin mayoría absoluta las elecciones andaluzas, según el CIS

La encuesta preelectoral sitúa a Podemos como tercera fuerza.

Susana Díaz, en un acto político este jueves en Andújar.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Juana Viúdez

El PSOE ganaría sin mayoría absoluta las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, según los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves. El partido liderado por Susana Díaz cosecharía el 34,7% de los votos y se vería obligado a pactar para gobernar. El PP, que fue primera fuerza en las anteriores autonómicas, obtendría el 25,7% de los sufragios y Podemos sería tercera con el 19,2%. IU se quedaría en el 6,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos (6,4%).

Con estos datos, los socialistas logran 44 diputados, a 11 de la mayoría absoluta. El PP pierde 16 diputados y se queda en 34. IU pasa de 12 a cuatro o cinco. Podemos irrumpe con 21 o 22 y Ciudadanos obtiene cinco representantes.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 17 de febrero, dibujan un escenario en el que el PSOE podría gobernar Andalucía pactando con otro partido, como han hecho en la última legislatura con IU, o también optar por un gobierno en minoría recurriendo a pactos puntuales.

Más información
Consulte la encuesta del CIS sobre Andalucía
Cuatro de cada cinco españoles cree que la economía está “igual” o “peor”
El PSOE apuesta todo en Andalucía al tirón electoral de Susana Díaz
Susana Díaz ganará, pero deberá pactar
Los grandes partidos miden sus fuerzas en el laboratorio andaluz

Los apoyos al PP bajan en todas las provincias. Los populares obtendrían tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla. Bajarían dos en Málaga y en Granada, y uno en Huelva, Jaén y Córdoba, respectivamente. Los socialistas también perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, pero ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba. Los escaños de Izquierda Unida menguarían en todas las provincias menos en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a las formaciones emergentes. Podemos cosecharía votos en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga; dos o tres en Córdoba; y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería. Ciudadanos obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

A la pregunta de a quién votarían si se celebrasen las elecciones andaluzas mañana mismo, y que mide el voto directo, un 25% de los entrevistados se ha inclinado por el PSOE, el 13,7% ha dicho que votaría por Podemos y el 12,8% que al PP. IU y Ciudadanos cosecharían el 3,8% y el 3,5% de ese voto directo, un parámetro en el que no se tienen en cuenta las ponderaciones y correcciones propias de las encuestas.

El tirón de Susana

V. L.

Susana Díaz lleva apenas un año al frente de la Junta de Andalucía, pero su tirón como líder en la comunidad es más que patente. Según la encuesta del CIS sobre la intención de voto en las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo tan solo el 5,5% de los encuestados dice no conocer a la presidenta de la Junta, frente al 43,7% que afirma no saber quien es Juan Manuel Moreno, el candidato popular al Gobierno andaluz.

El 21,4% considera la gestión de Díaz como buena o muy buena y el 32,9% de los encuestados quiere que la socialista esté de nuevo al frente del Ejecutivo. El 9,9% prefiere a Juan Manuel Moreno y el 2,8% que opta por Antonio Maíllo, el candidato de Izquierda Unida. El 23,7% votaría a otros candidatos.

Los encuestados tienen mala imagen de la gestión del PSOE en Andalucía, un 67% califican de mala o muy mala la actuación de este partido en la Junta, pero cuando se les pregunta por su actual líder, Susana Díaz, un 35% considera que su labor en el Gobierno andaluz ha sido regular y un 18,9% la califica de buena. Con respecto a IU, con quien ha gobernado el PSOE en la última legislatura, un 61%, cree que su gestión ha sido "mala" o "muy mala".

El PSOE no es ajeno al tirón de la presidenta y por ello su equipo electoral ha diseñado una campaña, que los socialistas arrancarán en Almería, en la que Díaz asume todo el protagonismo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, solo la acompañará en dos ocasiones.

Esta medianoche comienza la campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el 22 de marzo. Susana Díaz arrancará la carrera electoral en Almería, Juan Manuel Moreno (PP) en Málaga, y Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos), en Sevilla.

Hace apenas cuatro días una encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS concluía que Susana Díaz ganaría estos comicios pero necesitaría pactar. Este estudio, realizado el 23 y el 24 de febrero, por lo que sus resultados serían más recientes que el sondeo del CIS, PP e IU también perderían votos y Podemos y Ciudadanos entrarían con fuerza en el Parlamento andaluz.

El PP se situaría como segunda fuerza pero con cierta erosión por el empuje de las pequeñas formaciones. Los populares obtendrían el 22,7% de los votos. El partido de Pablo Iglesias se estrenaría ocupando el tercer puesto con el 16,7%, seguido de Ciudadanos con el 11%.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles, muestra que más de la mitad de los españoles creen que la situación económica no irá a mejor en un año. Según los resultados de este trabajo, la preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha disminuido siete puntos en un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_