_
_
_
_

Rosa Díez exige al eurodiputado crítico que aclare sus gastos

La portavoz de UPyD: "Que defienda el programa por el que lo eligieron los españoles"

J. Jiménez Gálvez
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.EFE

La dirección de UpyD ha arremetido este miércoles contra Enrique Calvet, el eurodiputado que anunció el lunes la creación de una corriente crítica dentro del partido y pidió la salida inmediata de la actual cúpula por conducirlos, según él, a la “catástrofe” en el intenso año electoral que se avecina. “Lo que tiene que hacer es defender en las instituciones el programa por el que lo eligieron los españoles”, le ha reprochado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, que ha exigido al europarlamentario que aclare a qué dedica el dinero que gana por su cargo en el Hemiciclo. De hecho, según ha añadido la diputada nacional, la Oficina de Buenas Prácticas de UPyD va a solicitarle a Calvet, a petición de “muchos afiliados”, que clarifique sus cuentas.

¿Pueden existir corrientes internas en UPyD?

UPyD mantiene que los estatutos no contemplan la posibilidad de crear dentro del partido corrientes internas como La Ciudadanía Primero, presentada este lunes por Enrique Calvet. Según la dirección, en la formación no pueden conformarse este tipo de movimientos —una opción que si existe, por ejemplo, en el PSOE, donde se creó hace lustros Izquierda Socialista—. Además, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, la cúpula ha censurado al eurodiputado por “arrogarse” una representación “que no tiene”. Y Rosa Díez ha repetido que la actual dirección obtuvo el respaldo del 97% de los militantes en el último congreso.

“Que explique en qué se gasta los 4.000 y pico euros, que explique los viajes, las dietas...”, ha apostillado Díez durante una rueda de prensa convocada antes de la celebración de una reunión del Consejo de Dirección de la formación. En esta cita, donde ha remarcado que el eurodiputado no ha presentado al partido la relación de gastos de una partida que recibe del Parlamento Europeo, la portavoz también ha aprovechado para matizar que la dirección no le pide a Calvet que deje su escaño, ni estudia actualmente que se le abra un expediente. “No estamos en ese punto. Estamos en pedir explicaciones”, ha remachado Díez, que ha añadido de inmediato: “Que cumpla con los compromisos que adquirió cuando se presentó a las elecciones. Que se gane el sueldo”. Y ha subrayado: “En este partido no se puede echar a nadie, aunque se quisiera, por discrepancias políticas”.

De esta forma, la líder de UPyD ha respaldado las palabras de su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, que acusó el martes al europarlamantario de usar el dinero de Estrasburgo para “hacerse giras de autopromoción”. Este diputado mantiene un enfrentamiento abierto con Calvet. Es más, este último acusó el lunes directamente a Gorriarán de ser uno de los responsables de las malas expectativas electorales de la formación magenta. "Ahora mismo tenemos un comité de dirección desnortado. La política de pactos ha sido desastrosa", afirmó a principios de semana el integrante de la Eurocámara, que apostó por confluir con Ciudadanos (C's). Una posibilidad que ya rechazó la dirección del partido a finales de 2014.

El enfrentamiento de Calvet con la dirección es el segundo que, en apenas medio año, mantienen un eurodiputado de UPyD con la cúpula. Sosa Wagner pidió públicamente, hace cinco meses, “más democracia interna” y que se barajara pactar con Ciudadanos. Sus discrepancias le costaron el puesto, ya que se le relevó del cargo de portavoz en Bruselas y acabó renunciando a su escaño en el Parlamento Europeo. De momento, Calvet ha asegurado que no abandonará el Hemiciclo. Y este miércoles ha denunciado que UPyD le ha negado el uso de la sede del partido en Cádiz para “impartir una conferencia”. Un nuevo rifirrafe que llega a menos de una semana del arranque de la campaña para los comicios andaluces. Por tanto, ¿le preocupa a la dirección que esta disputa interna le pase factura electoral? “A nosotros lo que nos preocupan son los problemas de los ciudadanos. En eso estamos centrados. Pero, de vez en cuando, nos tenemos que distraer por una cosa como esta”, ha concluido Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_