_
_
_
_
_

El 90% de los españoles cree que los reproches coparon el debate

La encuesta del CIS refleja que Sánchez fue quien ganó por siete décimas, con el 21,7%

Alejandra Torres Reyes
Mariano Rajoy, el martes pasado.
Mariano Rajoy, el martes pasado.Ballesteros (EFE)

El 89,3% de los españoles que siguieron el debate del estado de la nación celebrado esta semana en el Congreso considera que en él predominaron las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros. Así lo refleja la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes y que muestra que solo el 4,2% cree que las intervenciones de los diputados se centraron en presentar propuestas para solucionar los problemas del país.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el ganador del debate según el 21,7% de los consultados; aunque por muy poco, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resultó vencedor para el 21%. El 37% piensa que ninguno de los dos ganó —un porcentaje similar al de los últimos años—, en un debate calificado como “muy conflictivo” o “bastante conflictivo” por más de la mitad de quienes lo siguieron. El discurso que más convenció a los encuestados fue el de Alberto Garzón, de IU.

La oposición parlamentaria cuestionó tras la sesión el tono áspero y “faltón” de Rajoy en sus respuestas a los demás portavoces, especialmente a Sánchez (a quien llamó “patético”). Para el Ejecutivo, sin embargo, fue la respuesta lógica al tono del socialista, que acusó a los dirigentes del PP de no tener “vergüenza”. Según el CIS, el 75,5% de los encuestados opina que Rajoy no fue realista; el 74,6%, que no transmitió sensibilidad hacia los problemas de los españoles; y el 59%, que no demostró conocer los problemas del país. Una amplia mayoría cree, asimismo, que el presidente no mostró capacidad para comunicarse con los ciudadanos.

Más información
Debate sobre el estado de la nación
El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate
La oposición en pleno critica el tono de Rajoy en la réplica a Sánchez
El líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrarse combativo
El duro cuerpo a cuerpo marca el primer día
Medias verdades y mentiras del último debate

Sánchez obtiene mejores números: el 68% cree que el líder del PSOE demostró que conoce los problemas del país y que reflejó sensibilidad hacia estos problemas. El 64,3% opina que evidenció capacidad para comunicarse con los ciudadanos.

Con el 3,2%, Alberto Garzón obtiene el tercer lugar cuando se pregunta quién ganó el debate, a mucha distancia de los portavoces de los dos grandes partidos. Sin embargo, el discurso del líder de IU logra captar una mayor aprobación que los de Rajoy y Sánchez, aunque fue el cuarto en hablar (cerca de las siete de la tarde) y el penúltimo de la primera jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 39,3% está de acuerdo con la “mayoría” o con “bastantes” de las cosas que dijo Garzón durante el debate, 10 puntos por encima del líder del PSOE (29,5%) y a 17 puntos de distancia del líder del PP (22,1%). Cuando se pregunta cómo valoran los ciudadanos las intervenciones, el 29,6% cree que Garzón estuvo muy bien o bastante bien, tres décimas por encima de Sánchez (29,3%) y casi siete puntos más que Rajoy (22,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_