_
_
_
_

Afectados de hepatitis C llevan al Supremo 39 casos graves sin tratar

Presentan una querella por dos homicidios y 37 delitos de lesiones El 80% tiene prescrito el tratamiento con los fármacos innovadores pero no los ha recibido

Concentración de afectados por la hepatitis frente al Supremo.Foto: atlas | Vídeo: Atlaas / EFE
e. g. sevillano

La protesta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que ha liderado las movilizaciones para conseguir que los fármacos de nueva generación contra esta enfermedad lleguen a todos los pacientes, ha llegado al juzgado. La PLAFHC presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, por restringir el acceso a estos tratamientos cuyo precio supera los 40.000 euros por paciente. La plataforma ha presentado 39 casos de enfermos graves que no han recibido los nuevos fármacos. Dos de ellos han fallecido. La querella habla de delitos de lesiones y de homicidio.

Decenas de personas vestidas con las camisetas rojas de la plataforma se concentraron ayer al mediodía frente al Supremo coreando lemas como “No son muertes, son asesinatos” y llevando pancartas en las que se leía: “Que termine la tortura, para la hepatitis C hay cura”. Los afectados acusan a Sanidad de omisión del deber de socorro y de “dejar morir” a centenares de pacientes en el último año. El primero de los fármacos de nueva generación contra este virus, sofosbuvir (de nombre comercial, Sovaldi), fue aprobado en enero de 2014 por la Agencia Europea del Medicamento. No entró en el sistema público español hasta noviembre y desde entonces aún hay muchos afectados que lo tienen prescrito por sus médicos y no lo reciben.

La PLAFHC ha extendido la querella al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que agrupa a todas las comunidades autónomas, y la Agencia Española del Medicamento, según explicó ayer una de las responsables jurídicas, Eva Rodríguez. Añadió que tienen previsto denunciar otros 30 casos más dentro de 15 días y seguir añadiéndolos hasta que todos los afectados reciban su tratamiento. De los 39 casos incluidos en la querella, el 80% tiene prescritos los fármacos innovadores pero no los recibe. Eso le sucedió durante meses a Naiara Fernández, de 21 años y en el último estadio de la enfermedad (F4). Esperó meses la llegada del tratamiento. Se lo dieron dos días después de que varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, denunciaran el retraso.

El presidente de la plataforma, Mario Cortés, anunció que un alto cargo del Ministerio de Sanidad les ha informado de que el Plan estratégico nacional para el abordaje de la hepatitis C estará listo previsiblemente para el próximo 3 de marzo. El comité de expertos nombrados por el Gobierno que están elaborando este plan ya tienen un borrador, que actualmente están revisando expertos extranjeros. Cortés señaló ayer que, si las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en sanidad y las que pagan los tratamientos, no firman ese plan, será inútil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_