35 subsaharianos entran en Melilla tras saltar la valla fronteriza
600 personas han merodeado por el perímetro fronterizo antes de la avalancha
Unos 35 inmigrantes han logrado entrar a Melilla tras un nuevo intento de salto masivo de la valla de alambre y espino que separa España de Marruecos. La entrada se produjo después de que la actuación coordinada de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad del país vecino impidieran la aproximación de unos 600 inmigrantes hasta el cercado. Este salto se produce después de que Marruecos anunciase el desmantelamiento de los campamentos cercanos a las ciudades de Ceuta y Melilla.
La tentativa en masa se produjo sobre las siete de la mañana, cuando unos 200 inmigrantes subsaharianos se dirigieron hacia la zona de Barrio Chino, aprovechando una vez más la apertura del paso fronterizo para la labor de los porteadores. A pesar de los esfuerzos del contingente desplazado a las distintas zonas, unidades de la Comandancia de Melilla, grupos de ARS, y el helicóptero de la Guardia Civil, un total de 35 inmigrantes ha conseguido pasar la valla.
Cinco de ellos han requerido asistencia médica, por lo que finalmente entraron por esa vía en la ciudad. Dos han tenido que ser hospitalizados por tener fracturas en pierna y tobillo. El grupo procede de Camerún y Costa de Marfil, entre otros países de origen. Otros 17 inmigrantes se encaramaron sobre las barreras del perímetro fronterizo.
En el lado marroquí hay también un fuerte despliegue de efectivos de seguridad. La presión migratoria por parte de subsaharianos no cesa en Melilla, ya que, casi a diario, se registran avistamientos de grupos de personas que pretenden dirigirse a la valla para protagonizar un salto.
El Gobierno marroquí anunció en Rabat que se dispone a desmantelar los campamentos de inmigrantes montados en los montes cercanos al perímetro fronterizo en el que esperan el momento para pasar a estas ciudades.
El anuncio se produjo tras concluir la operación extraordinaria de regularización de estos extranjeros emprendida en el 2014. El ministro delegado de Interior de Marruecos, Charki Drais, aseguró que habían sido regularizadas 18.000 personas de un total de 28.000 solicitantes.
El responsable de Interior también manifestó que los saltos “se están produciendo ya casi a diario” y que las fuerzas de seguridad marroquíes habían desmantelado durante el año pasado un total de 105 redes “ de trata de personas” y que habían “frustrado” 87 saltos a las vallas de Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.