Monedero recurre a Twitter para intentar avalar su currículo
El dirigente de Podemos no dio explicaciones a EL PAÍS sobre su vida académica
Juan Carlos Monedero, cofundador y número tres de Podemos, evitó este miércoles ofrecer explicaciones sobre la elaboración de su currículo después de que dos universidades pusieran en duda dos méritos de su vida académica, según publico EL PAÍS. El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense se limitó a recurrir a las redes sociales para intentar aclarar su relación con la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), pero ignoró las peticiones de explicaciones (de este diario, entre otros). Los centros docentes de Puebla y Berlín habían manifestado el día anterior que no existían registros que demostrasen que Monedero había impartido clases en ellos.
¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí. pic.twitter.com/gXwHjKoOMH
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 28, 2015
El dirigente de la formación de Pablo Iglesias aportó en Twitter dos documentos. Una fotografía (publicada por EL PAÍS) en la que posa junto a Claus Offe, politólogo marxista de prestigio, después de —según su relato— haber pasado la mañana con el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, uno de los más reputados del siglo XX, en un seminario dirigido por José Antonio Gimbernat. Esa foto fue tomada, según explica Monedero en su blog, en 2003 después de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Habermas. El segundo documento es un libro, Disfraces del Leviatán, editado por la Universidad de Puebla.
De hecho, Monedero no fue “profesor invitado” de la Universidad Humboldt, en contra de lo que indica en su currículo. El responsable del programa de Podemos, según explica el docente Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe, fue “científico visitante” (Gastwissenschaftler, en alemán) del citado centro universitario en el invierno de 1995 en el Área de Sociología Política y Política Social. Y que fue él quien cursó la invitación. Kraus lo detalla así: “La semántica no suele tener la precisión de las matemáticas”.
Estuvimos a la mañana con Habermas en un seminario dirigido por Gimbernat. Ahí volví a saludarme con Offe. Qué cosas. pic.twitter.com/8DvBLf4aev
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 28, 2015
Desde la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, se explica que “profesor invitado es alguien que normalmente tiene un cargo importante, o que es una eminencia en su ámbito, y que es invitado por la universidad, a través de un nombramiento, normalmente, para impartir unas conferencias, seminarios”. En cualquier caso, no tiene relación laboral con la universidad.
“El profesor visitante tiene”, en cambio, “un permiso de su universidad de origen o está haciendo un año sabático”. Luego se incorpora a un departamento y cumple unas determinadas funciones de docencia o investigación”.
La Universidad Humboldt insistió este miércoles en que Monedero no recibió retribución del centro universitario, y que “si recibió algún dinero fue por alguna institución patrocinadora diferente”, de la que no tienen constancia. Tampoco existe documentación que demuestre que haya dado algún tipo de clase o conferencia.
Kraus explica que ser profesor visitante, como sería en el caso de Monedero, “no implica ninguna obligación docente”, solo y de manera voluntaria, puede coordinar “un pequeño grupo informal de investigación”, por ejemplo. Precisamente, Kraus, que se halla en la actualidad como profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra, está pasando “un semestre sabático” en este centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.