El juez Pedraz devuelve al juzgado la causa del CNI sobre Francisco Nicolás
El magistrado de la Audiencia Nacional aprecia un defecto de forma en el envío de la investigación aunque no entra a valorar si le corresponde a él
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado por un defecto de forma la causa contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como El pequeño Nicolás, que le envió el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid el pasado 22 de enero. El magistrado ha devuelto el sumario a los juzgados de la Plaza de Castilla sin entrar a valorar a quién corresponde la competencia para investigar la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra el joven por hacerse pasar por agente de la agencia de espionaje. La decisión de Pedraz, según fuentes jurídicas, tiene que ver con que el titular del Juzgado de Instrucción 43, Diego de Egea, le remitió la causa de forma íntegra y original, en lugar de enviarle el “testimonio”, es decir, una copia certificada del sumario firmada por el secretario judicial.
La investigación sobre Francisco Nicolás Gómez regresa así al juzgado en el que recayó la denuncia del CNI, interpuesta a través de la Abogacía del Estado, por un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En una providencia –resolución judicial para asuntos de orden secundario- del pasado 22 de enero, el magistrado De Egea sostenía que la competencia para instruir el caso corresponde a la Audiencia Nacional, ya que el CNI es un alto organismo de la Nación y los delitos cometidos contra ellos son competencia exclusiva de ese tribunal.
La Abogacía del Estado presentó la denuncia contra el joven después de que este asegurara en varios medios de comunicación que había efectuado trabajos diversos para el CNI. El juez De Egea decidió inhibirse en esta causa el pasado 23 de diciembre, y este auto se convirtió en firme después de que la fiscalía presentara su recurso fuera de plazo.
El pequeño Nicolás también está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por un delito de estafa y falsedad documental. Por ahora, se ha negado a declarar en dos ocasiones, alegando que desconoce los motivos de la investigación.
Con anterioridad, el ministro de Defensa había manifestado públicamente que los servicios jurídicos del Estado estaban analizando si las declaraciones públicas de Gómez Iglesias eran "constitutivas de algún tipo de infracción o delito" y, en tal caso, "se personaría en las causas que están inicialmente abiertas" contra él.
Nicolás Gómez, de 20 años, fue detenido a mediados de octubre en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.