_
_
_
_
_

Un ex alto cargo con el PSOE se perfila como sustituto del juez Pablo Ruz

José de la Mata, director general de Modernización de la Justicia con el ministro Caamaño, es el magistrado que tiene mejor puesto en el escalafón

F. J. P.

El magistrado José de la Mata Amaya, ex alto cargo del anterior Gobierno socialista, es el candidato con más posibilidades de hacerse con la plaza de titular en el Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y sustituir al juez Pablo Ruz, que ha ocupado el puesto en comisión de servicios desde 2010. De la Mata (Cádiz, 1961), que competía por la plaza con una veintena de magistrados es el aspirante que cuenta con un mejor puesto en el escalafón de la carrera judicial, principal criterio en el concurso ordinario de méritos convocado por el Consejo General del Poder Judicial para cubrir la plaza.

El magistrado que, de lograr finalmente el puesto, se encargará de uno de los juzgados con causas más complejas de España, está destinado actualmente en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Entre 2009 y 2011, De la Mata fue director general para la Modernización de la Justicia siendo ministro el socialista Francisco Caamaño. En 2013, se postuló como vocal en el Consejo General del Poder Judicial, pero los grupos parlamentarios optaron por otros candidatos.

El pasado diciembre, el Consejo General del Poder Judicial abrió una vía dudosa para que el juez Ruz pueda finalizar el caso Gürtel, quizá el más sensible de cuantos se llevan en el Juzgado Central de Instrucción 5, y que está próximo a su fin. El acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del CGPJ pasaba por que Ruz permaneciera como juez de apoyo hasta el mes de junio para terminar la investigación de la trama de corrupción que afecta al Partido Popular. Sin embargo, esa decisión dependerá en exclusiva del magistrado, que todavía no ha mostrado su voluntad de permanecer en la Audiencia como juez de refuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_