_
_
_
_

Pablo Echenique plantea para Aragón un Podemos con “más pluralismo”

El eurodiputado propone una dirección que integre a los círculos y corrientes opositoras El impulsor de la vía alternativa a Iglesias se postula para dirigir el partido en la comunidad

J. Jiménez Gálvez
Echenique e Iglesias, en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos.
Echenique e Iglesias, en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos.Luis Sevillano

Echadas las cartas a nivel nacional y municipal, Podemos afronta un nuevo proceso de organización interna. El tercero en solo cuatro meses. Y con dos nombres que destacan sobre el resto: Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Ambos representaron en la asamblea estatal la corriente alternativa a Iglesias; y, ahora, se postulan para dirigir el partido en Andalucía y Aragón, respectivamente. Para esta última comunidad, precisamente, el eurodiputado propone un modelo de estructuración que "aumente la pluralidad", integrando, para ello, a representantes de los círculos y de las corrientes opositoras en el Consejo Ciudadano autonómico. Un modelo que contrasta con la utilizada a escala nacional, cuando la lista impulsada por el líder de la formación copó los 62 puestos que componen el principal órgano de dirección de la formación.

Más información
Echenique anuncia su candidatura para liderar Podemos en Aragón
Echenique retira su lista al consejo de Podemos con críticas a Pablo Iglesias
El equipo de Echenique: "El cambio daña la credibilidad del proceso"

Bajo la candidatura Es la hora de Aragón, Echenique concurrirá a las elecciones de Podemos para liderar el partido en la comunidad. Su principal propuesta pasa por configurar un órgano de dirección "integrador", según fuentes de su equipo. Para ocupar los 34 sillones del Consejo Ciudadano regional, solo propondrán 30 nombres. Con el objetivo de, después de la pugna interna, incorporar al órgano a quienes participaron en otras listas. "Con esta medida perseguimos aumentar también la participación. Es una manera de que una lista más mediática, como la nuestra, no cope la totalidad", admite el propio Echenique, que también reconoce que solo son cuatro puestos para “no comprometer la integridad” del Consejo.

A su vez, de las 30 personas que irán en su lista, solo 10 compondrán el núcleo político más fuerte, bajo la denominación Consejo de Coordinación, según aseguran en la candidatura. Sus componentes salen del entorno más cercano de Echenique y, con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, son los que se ocuparán de reaccionar "con rapidez" ante cualquier crisis que surja durante la campaña. A ellos se sumarán en el órgano otras ocho personas con perfil más técnico —procedentes de la administración, Universidad y mareas ciudadanas— y otras 12 elegidas directamente por los círculos y la ciudadanía —en cinco encuentros que organizará este sábado Es la hora de Aragón en las diferentes provincias de la comunidad—. "Con este segundo grupo abrimos aún más el perfil, para que trabajadores no cualificados o miembros de los círculos, por ejemplo, puedan aportar a la construcción de Aragón", apunta el eurodiputado.

"Los que hemos intentado hacer es un proceso que conforme una lista que conjugue las ventajas de los diferentes perfiles de personas que se acercan a Podemos", remacha Echenique. Pero, ¿sería este un modelo que le gustaría que se implantase a nivel nacional? Responde el eurodiputado: "Creo que todas las opciones de organización interna tienen sus ventajas y desventajas. Pienso que lo óptimo es encontrar el punto medio entre un sistema demasiado asambleario y una lista elegida sin ningún tipo de participación de los círculos".

"No barajo concurrir a las elecciones hasta saber qué piensa la gente"

Paso a paso. Pablo Echenique no quiere adelantarse a los acontecimientos y, según dice, todavía no se plantea presentarse como candidato a la Presidencia de Aragón. Primero, añade, tan solo opta a la Secretaría General de la formación en la comunidad. “Antes de hacer ningún movimiento a futuro, prefiero saber qué piensa la gente”, subraya. Desde Estrasburgo, en conversación telefónica con EL PAÍS, afirma que tampoco sabe todavía si abandonará el Parlamento Europeo en el caso de ganar las primarias para liderar el partido en la autonomía. “No lo he pensado. La verdad es que tenemos un montón de trabajo y creo que mi labor aquí es muy importante. Voy a tener que consultarlo mucho con mi equipo y con la almohada. Porque todas las opciones son complicadas y no hay una respuesta perfecta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_