Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ‘perdona’ a dos diputados que se abstuvieron en la ley de abdicación

El grupo abrió un expediente por romper la disciplina de voto y no respaldaron la norma

La dirección del grupo parlamentario socialista del Congreso ha archivado el expediente que se abrió a dos diputados, Odon Elorza y Guillem García, que rompieron la disciplina de voto y no respaldaron la ley orgánica para la abdicación del Rey el pasado mes de junio.

El grupo ha tomado esta decisión basándose en que el expediente fue abierto por la anterior ejecutiva parlamentaria, presidida por el entonces líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo dejó sin resolver, han informado a Efe fuentes socialistas.

La dirección del grupo parlamentario se renovó el pasado septiembre, cuando el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, nombró portavoz a Antonio Hernando en sustitución de Soraya Rodríguez.

Odon Elorza, diputado por San Sebastián, y Guillem García, por Baleares, optaron por no respaldar la posición del grupo en la votación de la ley que avalaba la abdicación de don Juan Carlos después de solicitar libertad de voto. Elorza se abstuvo y García se ausentó de la votación.

La ruptura no justificada de la disciplina de grupo se suele sancionar con una multa que puede llegar a los 600 euros.

Los dos diputados sí respetaron la postura del grupo socialista en la votación que hubo el pasado 16 de septiembre de una moción de Izquierda Plural que pedía la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger entre la monarquía o la república.

En aquella ocasión, la dirección del grupo socialista argumentó ante sus diputados que 'sin renunciar a un futuro referéndum, no era el momento' de secundar la moción de Izquierda Plural, según las fuentes.