El futuro de la televisión, en manos del Supremo
Operadores y comunidades autónomas recurren el Plan Técnico de Industria
El modelo audiovisual español se dirime en los tribunales. El Supremo tiene sobre la mesa un alud de recursos que afectan al futuro de la televisión. En liza están ocho canales privados que fueron otorgados sin concurso público y, además, los dos grandes operadores (Atresmedia y Mediaset), y varias comunidades autónomas han recurrido el Plan Técnico Nacional de la TDT, que regula la nueva distribución de los programas como consecuencia de la liberalización del llamado dividendo digital,la banda de frecuencias que se destinará por acuerdo europeo a servicios de Internet móvil ultrarrápido.
Aprobado en septiembre pasado, este plan abre la puerta a la adjudicación (esta vez mediante “el procedimiento de concurso”) a nuevos canales de cobertura nacional. Industria ya ha avanzado que serán cinco: uno en formato estándar y cuatro en alta definición, que ofrece una mayor calidad de imagen y sonido. Esta ampliación de la oferta audiovisual viene a compensar la anulación de nueve canales, otorgados durante el Gobierno socialista a los operadores privados. Tras la sentencia del Supremo, el pasado mayo apagaron La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve, La Siete y varias teletiendas.
Además de los recursos presentados por los dos principales grupos audiovisuales, Industria se ha topado con la oposición de Cataluña, Canarias y Andalucía. Estas comunidades critican la forma en la que se ha confeccionado el Plan Técnico: “No se ha cumplido la Ley Audiovisual, que dice que las comunidades tienen que ser escuchadas en el proceso de planificación del espectro”, afirma David García Ostos, director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.
Hay también otro motivo de fondo: El Gobierno les ha quitado a las comunidades un múltiple completo, de modo que ahora tienen cuatro canales menos en sus respectivos ámbitos de cobertura. “Este recorte lastra nuestro sistema audiovisual y la capacidad de crecimiento del sector”, añade García Ostos.
A partir de ahora, los operadores regionales tendrán muy difícil ofrecer señales de alta definición. De hecho, la televisión autonómica catalana TV3, que ha perdido un múltiple por el dividendo digital, ha decidido sortear esta merma alquilándole una licencia a Emissions Digitals de Catalunya (Grupo Godó) para emitir su parrilla con mayor calidad de imagen. El Consejo Audiovisual de Cataluña ha autorizado la operación, que tiene carácter “provisional y excepcional”, y se justifica por el interés público que supone para TV3 las emisiones en alta definición. El acuerdo tiene un plazo mínimo de vigencia de 18 meses y un máximo de cuatro años.
Los operadores regionales tendrán muy difícil ofrecer señales de alta definición
Los recursos autonómicos se unen a los de la emisora local TeleElx, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 —que propició la anulación de nueve canales en diciembre de 2013— y, de forma conjunta, la Red de Medios Comunitarios, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas (que explota TeleK) y RTV Cardedeu. Ambas emisoras locales, que llevan en antena más de dos décadas pese a no tener una licencia en propiedad, alegan que el Plan Técnico no ha reservado espacio radioléctrico para las televisiones comunitarias sin ánimo de lucro, vulnerando así una disposición transitoria de la Ley Audiovisual de 2010.
TeleK, que difunde el programa La Tuerka, presentado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer un escrito ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el que anuncia que seguirá emitiendo por el canal 30, “a pesar de la omisión de los medios comunitarios en la nueva planificación” de la TDT. Su director, Francisco Pérez, reclama una frecuencia y denuncia que el Gobierno aplica una “ley mordaza digital”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.