Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes de Podemos respaldan a Bertomeu en Barcelona

Errejón, Monedero y Usabart apoyan al aspirante de la lista afín a Iglesias

La dirección nacional de Podemos se prepara para desembarcar en los Ayuntamientos y asegurarse el control de la estrategia electoral para las elecciones municipales del 24 de mayo. Los simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias votan hasta el miércoles sus estructuras locales en 775 municipios, en un proceso en el que el sector de su secretario general, Pablo Iglesias, se enfrenta a candidaturas alternativas en las principales ciudades. Los aspirantes del cartel Claro Que Podemos han recibido el respaldo explícito de los líderes nacionales de la formación. Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y la catalana Gemma Ubasart son, por ejemplo, algunos de los dirigentes que han firmado el manifiesto de apoyo a la candidatura de Marc Bertomeu en Barcelona.

La lista És clar que podem está encabezada por el hasta ahora portavoz de la formación en la capital catalana. Esta candidatura, en la que figuran además dos miembros de la dirección nacional, tiene entre sus objetivos el de “dar continuidad y hacer crecer los círculos de la ciudad”. No obstante, fue precisamente en varios de esos círculos donde cundió el malestar por haber sido excluidos.

Podemos renunció a presentarse a las elecciones locales con su marca, pero rechaza desempeñar un papel secundario en esos comicios. Quiere impulsar sus propias listas, preferentemente bajo la fórmula de agrupación de electores, a las que llama candidaturas “de unidad popular”. Para ello necesita contar con una estructura orgánica y convertirse en una fuerza organizada a escala municipal más allá de la actividad hasta ahora espontánea de los círculos. Y para ello Iglesias y los suyos, que apadrinaron a alrededor de 50 listas, necesitan estar en perfecta sintonía con los futuros órganos en las plazas clave. Aunque el objetivo final de Podemos consiste en combatir a los partidos de la llamada “casta” en los Ayuntamientos, esa meta pasa por apuntalar una estrategia territorial coherente y unitaria.

“Creo que los equipos de Claro Que Podemos representan el mejor enfoque para afrontar el año decisivo que viene”, afirmó Iglesias la semana pasada, animando a votar desde su cuenta de Twitter. Dirigentes de la cúpula como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero también se han volcado en la campaña interna en otras plazas, participando en actos en Andalucía, Madrid o en el País Vasco. Aunque toda decisión de la formación se somete al voto de los simpatizantes, y a pesar de que en este proceso de primarias municipales hay más de 7.000 candidaturas, la visibilidad y el peso de los líderes nacionales inclina claramente la balanza en favor de sus listas.

Más información