_
_
_
_

IU elegirá a su candidato a la Moncloa en primarias abiertas el 15 de febrero

Podrán participar los simpatizantes mayores de 16 años que deberán asegurar que no pertenecen a otra organización política

 Cayo Lara conversa con Alberto Garzón y José Luis Centella
Cayo Lara conversa con Alberto Garzón y José Luis CentellaJ. C. Hidalgo (EFE)

La dirección de Izquierda Unida (IU) zanjó este domingo la crisis interna abierta por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la exigencia de responsabilidades políticas a algunos de sus dirigentes en la comunidad. La Presidencia Federal acordó exigir el cese de los actuales portavoces en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, por los cargos desempeñados en las dos últimas décadas. Estas han sido las principales conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Transparencia de la coalición y su dictamen sobre el alcance de estas responsabilidades.

A pesar de que las presiones apuntaron también al actual secretario de Organización federal, Miguel Reneses, este dirigente, que estuvo al frente de la federación madrileña entre 2000 y 2002, no figura finalmente entre los señalados, informa Efe.

Más información
Garzón se postula para salvar a IU de su descomposición ante Podemos
Alberto Garzón: “La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”
Cayo Lara despeja el camino a Garzón al anunciar que no será candidato
De Izquierda Unida a desunida

La dirección del partido puso en marcha también su maquinaria electoral con vistas al calendario de 2015. Los asistentes ratificaron que el proceso de primarias abiertas a los simpatizantes, al que solo se ha presentado el diputado Alberto Garzón, culmine el próximo 15 de febrero. El actual secretario de Proceso Constituyente cuenta ya con el apoyo explícito de la mayoría de las federaciones territoriales.

Alianzas y Podemos

El actual coordinador federal, Cayo Lara, aludió a Podemos durante su intervención, llamando a los suyos a “no despistarse” frente a algunas formaciones que pretenden “marear la perdiz” con vistas a posibles alianzas en los próximos comicios municipales y autonómicos.

Podemos dejó claro ya en octubre que renunciaba a concurrir con marca propia, aunque no a estar presente en el proceso municipal. La formación de Pablo Iglesias ha ido perfilando su estrategia en las últimas semanas y ha decidido finalmente impulsar listas de “unidad popular”, preferentemente a través de la fórmula de agrupación de electores. El partido no descarta alianzas con IU, pero de momento aparca ese debate.

Lara insistió en lo que viene afirmando hace meses en referencia a los pactos, e incidió en que toda alianza con Podemos u otras formaciones deberá asentarse en un programa de gobierno sólido y viable, rechazando “demagogias” y “cartas a los Reyes Magos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_