Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional acuerda la excarcelación de Santi Potros

Su libertad llega tras descontar de la pena el tiempo recluido en cárceles francesas

Sale de prisión el etarra Plazaola

Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, de 66 años, un hombre cuya vida resume como pocas la trayectoria asesina de ETA, ha abandonado este jueves a las 19.40 la cárcel de Villena (Alicante), tras un periodo ininterrumpido de 27 años, dos meses y tres días en distintas prisiones de España y Francia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional acordó este jueves su excarcelación tras descontar al periodo máximo de 30 años de cumplimiento de condena en España los diez años que pasó encerrado en cárceles francesas tras su detención, el 30 de septiembre de 1987 en Anglet. Su arresto se produjo apenas tres meses después de ordenar, como jefe del llamado aparato militar de ETA el atentado con coche bomba contra el Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda, con 21 muertos y 45 heridos. En este tiempo, Santi Potros estuvo a un paso de la vía Nanclares, criticó la ruptura de la última tregua por parte de ETA pero no avanzó en su reinserción.

Además de Santi Potros, también ha abandonado la prisión coruñesa de Curtis el etarra Alberto Plazaola, a quien también se han descontado en España los siete años que purgó en prisiones francesas tras su arresto. La salida de Santi Potros y Plazaola se realiza en aplicación de una “decisión marco” de la Unión Europea, vinculante para España. Esta normativa comunitaria, del año 2008, pretende que los Estados miembros de la UE reconozcan las condenas anteriores dictadas contra una persona en otro país.

El pasado 2 de diciembre, la Sección Primera de la Audiencia ordenó a Instituciones Penitenciarias que realizara un nuevo cómputo del tiempo de cumplimiento restando el periodo abonado en cárceles francesas a cuatro etarras: los citados Potros y Plazaola, y Francisco Mujika Garmendia, Pakito y Rafael Caride Simón.

El periodo máximo legal de cumplimiento con el Código Penal de 1973, con el que fueron condenados estos terroristas es de 30 años de prisión. Con el descuento de la pena francesa, sumado a la abolición de la doctrina Parot —la jurisprudencia que hacía que los beneficios penitenciarios se computaran por el conjunto de las condenas y no por cada pena tomada individualmente— Santi Potros debería haber obtenido el licenciamiento definitivo el 27 de enero de 2013, hace casi dos años. Por su parte, con el nuevo cálculo ordenado por la Sección Primera de la Audiencia, Plazaola, miembro del comando Araba, debió haber salido el 24 de agosto del año pasado.

Tras recibir el nuevo cómputo por parte de Instituciones Penitenciarias, el tribunal compuesto por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, ordenó la inmediata puesta en libertad de los dos terroristas. Por su parte, Pakito, dirigente terrorista detenido en 1992 en el golpe a la cúpula de la banda en Bidart (Francia), y Rafael Caride Simón, ejecutor del atentado contra el Hipercor de Barcelona, todavía no han cumplido su pena, aunque el nuevo cómputo acortará su estancia en prisión.

La decisión de la Sección Primera ha sido recurrida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo. Los autos —resoluciones razonadas— por los que se ordenó establecer un nuevo cálculo de cumplimiento a cada uno de los cuatro etarras se firmaron el pasado 2 de diciembre, un día antes de que entrara en vigor una ley orgánica que impide en la práctica descontar aquellas condenas en el extranjero anteriores al 15 de agosto de 2010. Todas las condenas de estos etarras en Francia datan de los años 90.

El mismo día 2, la Sección Segunda, presidida por Concepción Espejel, denegó la acumulación de condenas al etarra arrepentido Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona. La discrepancia deriva de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia no alcanzara un acuerdo sobre esta cuestión en su reunión de hace dos semanas, y se decidiera dejar la decisión en manos de cada una de las secciones. Finalmente será el Tribunal Supremo el que deberá unificar el criterio.

Santi Potros, nacido en Lasarte (Gipuzkoa), el 2 de febrero de 1948, ingresó en ETA a los 20 años. Tras formar parte al inicio de la Transición de los comandos bereziak (especiales) de ETA político-militar, tras la disolución de esta se integró en ETA militar. En abril de 1976 participó en el comando que logró la evasión de 298 presos de la cárcel de Segovia. Tras la detención en 1985 de su compañero Santiago Lasa Mitxelena Txikierdi, y la expulsión de Francia del dirigente etarra Txomin, al año siguiente, los más duros se hacen con los mandos de la organización. La terna formada por Santi Potros, Pakito y Josu Ternera ordena algunos de los atentados más terribles de la banda, como el de Hipercor, o el que mató a 12 guardias civiles en 1986 en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1986.

Indignación entre las víctimas del terrorismo

La decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de descontar a cuatro miembros históricos de ETA el tiempo que pasaron encarcelados en Francia, lo que propició ayer la salida de la cárcel de Santi Potros y Alberto Plazaola, indignó ayer a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que la excarcelación de estos terroristas es “una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España”, un país en el que “ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano”.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) manifestó su profunda “indignación y cabreo” por la excarcelación, ya que considera que “los únicos que tienen ventaja y privilegios en España son los asesinos”. Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), implantado en el País Vasco considera de “dudosa legalidad y legitimidad” la normativa europea en la que se ha basado la Audiencia Nacional para acumular el tiempo de condena de los cuatro terroristas.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró ayer “preocupado” por la interpretación que algunas secciones de la Audiencia Nacional han dado a la decisión marco de la Unión Europea sobre acumulación de condenas. Torres- Dulce lamentó que las excarcelaciones se hayan dictado, además, “un día antes de que entren en vigor normas que aclaran esta cuestión de una forma absoluta”, en referencia a la Ley Orgánica 7/2014 sobre consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer por la mañana en Bruselas, tras conocer la resolución que ordenaba la liberación de Santi Potros y Plazaola que esperaba que la fiscalía recurriera esta orden. Sin embargo, al tratarse de una providencia y no de un auto no cabe recurso alguno. El ministerio público ya ha elevado al Tribunal Supremo un recurso sobre el auto que ordenó el nuevo cómputo de cumplimiento de penas.

Más información