_
_
_
_
_

La lupa en la violencia de género

Las instituciones estudian cómo agilizar y aumentar la protección de las mujeres

Acto del PP en Sevilla, en homenaje a las 44 víctimas de violencia machista de 2014.
Acto del PP en Sevilla, en homenaje a las 44 víctimas de violencia machista de 2014.Julio Muñoz (Efe)

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arranca este 25 de noviembre con la necesidad de visibilizar la esperanza de que este mal se erradique, la ONU ha lanzado una campaña para convertir el naranja en el color de esa esperanza, y con la reclamación de más medios y estudios para conseguirlo, algo en lo que coinciden tanto las asociaciones de víctimas, como diferentes organismos e instituciones.

El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha comprometido a adoptar más medidas que faciliten la protección a las víctimas, y la Guardia Civil intenta descifrar los comportamientos de los agresores para adelantarse a posibles agresiones. Todo, en un escenario en el que el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado su situación ha alcanzado uno de sus máximo históricos desde que se realiza este recuento: Ya son tres de cada diez.

Más información
Uno de cada cuatro jóvenes cree que la mujer debe quedarse en casa
El porno como educación sexual
La violencia de género es un abuso de derechos humanos
Paso a paso contra el maltrato
"Está fallando la rehabilitación del maltratador"
Diez canciones del rock duro contra la violencia machista

La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil está realizando el primer estudio sobre el terreno de casos de violencia de género con resultado de muerte que se han cometido desde 2012. Para ello, por primera vez, se está entrevistando al entorno de las víctimas y de los autores con la idea de detectar factores provocadores del homicidio. La idea es prevenir y mejorar la forma de valorar el riesgo de cada mujer y la protección de las víctimas. 

Ángeles Carmona, vocal del CGPJ, ha señalado que, diez años después de la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “hay notables avances" en la respuesta de las instituciones a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. “Aun así, seguiremos trabajando para fortalecer la coordinación entre las instituciones (...) para estudiar las causas por las que se extiende cierta sensación de impunidad y para proponer medidas que fortalezcan la confianza de las víctimas en las instituciones que se encargan de la lucha contra la violencia de género”, añade.

Naciones Unidas ha puesto en marcha desde este martes la iniciativa "Pinta TU barrio de naranja".  "Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo, para transmitir el mensaje de forma alta y clara: todas y todos debemos unir nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ahora", ha defendido la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este organismo anima a llevar lazos de color naranja en las actividades que se organizan en todo el mundo, como un maratón en México DF, o vestir de este color la sede de Naciones Unidas en Nueva York o Times Square.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_