Francisco Granados admitió haber tenido una cuenta en Suiza
El exconsejero vinculó el dinero a su actividad en la banca antes de entrar en política
Francisco Granados admitió en febrero de este año que había tenido una cuenta en Suiza. Lo hizo en un comunicado."Como consecuencia de mi actividad profesional en banca de inversión anterior a mi entrada en la política, sí tuve abierta una cuenta a mi nombre en Suiza desde1996 y que procedí a cancelar en el año 2000", decía el entonces consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre. Pero, precisaba que en esos momentos era "rotundamente falso que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España" y añadía: "Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente. Durante mis años de actividad política no he mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero".
Este comunicado no le sirvió de mucho ya que ni la dirección del Partido Popular ni en el Gobierno, salió en su defensa, y Francisco Granados se vio forzado a abandonar sus dos escaños, en el Senado y en la Asamblea de Madrid. El ex número dos de Esperanza Aguirre anunció la renuncia a sus cargos tras conocerse, que tuvo hasta una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros. El dirigente popular se apresuró a negar esta circunstancia y solo reconoció que mantuvo un depósito en ese país entre 1996 y 2000, cuando ya era alcalde de Valdemoro (Madrid).
Todo esto sucedió a raíz de que el pasado 19 de febrero, El Mundo publicara que el primer ingreso de fondos de Granados en un banco radicado en Suiza, el BNP Paribas, se efectuó a los pocos meses de acceder este a la vida pública como alcalde de Valdemoro y tras abandonar su actividad bancaria como bróker de bolsa
Días después, la Agencia Tributaria abrió una investigación sobre la cuenta suiza atribuida al exdirigente popular Francisco Granados, Según lo publicado, el descubrimiento de los fondos se produjo en un rastreo rutinario del Ministerio de Justicia suizo, que se realiza para prevenir la entrada de dinero sucio procedente de la corrupción, el narcotráfico u otras actividades delictivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Púnica
- Francisco Granados
- Audiencia Nacional
- Eloy Velasco
- Esperanza Aguirre
- PP Madrid
- Guardia Civil
- Fiscalía Anticorrupción
- Detenciones
- Acción policial
- PP
- Tribunales
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Fiscalía
- Corrupción
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Delitos
- España