Una votación en marcha sin marco jurídico
La Generalitat juega al gato y al ratón con la convocatoria para evitar impugnaciones
Cuando hace tres semanas el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de la consulta del 9-N ordenó también dejar en suspenso todas las actuaciones destinadas a la “preparación” de esa consulta o “vinculadas a ella”. El Gobierno comunicó, en consecuencia, que estaría muy atento para asegurarse de que cualquier orden administrativa dictada por la Generalitat para preparar el 9-N quedase igualmente paralizada. Pero entonces el presidente catalán, Artur Mas, modificó inesperadamente el plan y anunció que el 9-N, aunque seguiría siendo una consulta sobre la independencia organizada por la Generalitat, ya no se celebraría bajo el paraguas jurídico del decreto suspendido. No aclaró bajo qué paraguas jurídico se celebraría. Solo apeló a competencias genéricas sobre fomento de la participación ciudadana. El objetivo declarado de Mas era “no ponérselo fácil” al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así, cada orden administrativa que la Generalitat dicte en estos días sobre el 9-N está en un aparente —y buscado— limbo legal, aunque en la práctica conduce abiertamente a la “preparación” de la consulta suspendida y está “vinculada a ella”. El primer ejemplo ha llegado con la orden que el pasado jueves publicó el Diario Oficial de la Generalitat para crear un registro voluntario de votantes, equivalente al censo electoral que se intentó hacer inicialmente pero sin usar los datos de quien no quiera darlos.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que el Gobierno está estudiando “qué es eso” exactamente para decidir si lo impugna. La Generalitat respondió afirmando que el registro de votantes está “blindado” ante impugnaciones porque no será activado hasta el mismo 9 de noviembre, sin que dé tiempo material a que el Ejecutivo lo paralice. Un juego jurídico del ratón y el gato en torno a una consulta oficialmente suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































