El PSOE celebra primarias solo con militantes en 70 municipios
Canarias y Navarra sí abrirán las urnas a los simpatizantes
El proceso de elecciones primarias en el PSOE para elegir a sus candidatos en los comicios del próximo mes de mayo, tanto municipales como en 13 comunidades autónomas, tiene la característica general de competición entre candidatos pero también la de una clara restricción para abrir las urnas a los simpatizantes de este partido. Este domingo los militantes socialistas de 70 municipios de más de 20.000 habitantes votarán entre distintos candidatos que aspiran a ser el cartel electoral para la alcaldía y en tres comunidades autónomas harán lo mismo para los candidatos a la presidencia: Navarra, Canarias y Ceuta.
En las dos primeras, además, sus direcciones abrirán las urnas a los ciudadanos que quieran participar como simpatizantes en la elección del candidato del PSOE. Así ha ocurrido ya en Valencia y Baleares por lo que las primarias abiertas del PSOE van a quedar en cuatro comunidades, mientras que en las ocho restantes, donde se celebran autonómicas en mayo, la elección de candidatos se dirimirá, o ya se ha hecho, entre militantes.
Con ciudadanos sin carné o solo con militantes, el secretario de Organización, César Luena, presume de que el PSOE “es el único partido de España que, hasta la fecha, ha sido capaz de generar una movilización intensísima para la elección de sus candidatos”. Esta exclusividad es matizable puesto que UPyD también celebra primarias para elegir a sus cabezas de lista en ayuntamientos y autonomías y este sábado celebran en varias localidades y comunidades autónomas.
Alrededor de 40.000 personas, entre militantes y ciudadanos sin afiliación, participarán en este proceso: 18.000 militantes y 20.000 inscritos para votar a los candidatos de Canarias y Navarra. Las peticiones de que también hubiera primarias ciudadanas en los ayuntamientos fueron minoritarias y rechazadas en el Comité Federal del PSOE del pasado mes de septiembre. A favor estuvieron los miembros de la corriente Izquierda Socialista y el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, miembro del equipo de Pedro Sánchez y responsable del área de Reformas Democráticas.
No habrá primarias en aquellos lugares donde gobierna un alcalde socialista que quiera aspirar a la reelección. Al que tiene el bastón de mando no se le somete a la competición con otros candidatos
Nada tiene que reprocharse la nueva dirección socialista, según las fuentes consultadas, porque en este momento haya dejado a los barones territoriales que decidan su modelo, sin obligarles a primarias abiertas. El argumento de no presionar a los secretarios generales se basa en no perjudicar las posibilidades electorales de cada federación en estas elecciones. No obstante, en el equipo de Sánchez se ponen la medalla de que ha sido el primer secretario general federal elegido con el voto de todo el censo de los militantes y no solo de los delegados. La propuesta fue de Eduardo Madina, que compitió por el puesto junto a José Antonio Pérez Tapias.
Pero en este proceso de elección de candidatos del PSOE se dan más situaciones, además de las de primarias abiertas o no a los ciudadanos. No habrá primarias en aquellos lugares donde gobierna un alcalde socialista que quiera aspirar a la reelección. Al que tiene el bastón de mando no se le somete a la competición con otros candidatos. Así sucede en 45 ayuntamientos. En otros 119 consistorios se abrió el proceso de primarias pero ha culminado con un solo candidato, bien porque los adversarios no han conseguido los avales suficientes o porque solo ha habido uno. Y aún habrá otro bloque de ayuntamientos cuyos candidatos se examinarán el próximo 30 de noviembre por decisión de sus líderes territoriales, entre los que destacan muchos municipios del País Vasco, Galicia, Castilla y León, Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha.
El candidato de esta última comunidad, Emiliano García-Page, actual alcalde de Toledo y senador, propuso este viernes que todos los cargos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometan a someterse a inspecciones fiscales de oficio cada dos años. Además, que los candidatos, es decir, de momento él mismo y la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, muestren sus declaraciones de la renta, de patrimonio, extractos bancarios y pertenencia a consejos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.