Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pugna en UPyD se salda con la renuncia de Sosa Wagner

La formación de Rosa Díez le destituyó como portavoz en el Parlamento Europeo

Sosa Wagner (derecha) y Mayte Pagazaurtundúa (izquierda), candidatos a las europeas por UPyD, durante la presentación de campaña. Ampliar foto
Sosa Wagner (derecha) y Mayte Pagazaurtundúa (izquierda), candidatos a las europeas por UPyD, durante la presentación de campaña. EFE

La crisis en UPyD por la falta de sintonía entre la cúpula del partido y su cabeza visible en Europa se saldó ayer con la renuncia del cabeza de lista europeo, Francisco Sosa Wagner. El eurodiputado, que este verano atribuyó “prácticas autoritarias” a la dirección de UPyD, anunció que deja su afiliación y su acta de diputado. Sosa comunicó sus intenciones poco después de que UPyD le retirara la portavocía del grupo en la Eurocámara y lo sustituyera por Maite Pagazaurtundua.

“En la vida política he defendido de una manera libre las ideas y el programa fundacional de UPyD y, como esto ya no es posible, he pensado que lo mejor es recuperar mi actividad académica y mi libertad”, aseguró Sosa en su comparecencia en León, a cuya universidad volverá tras el abrupto final a su trayectoria en el partido de Rosa Díez.

La dirección lamentó en un comunicado la decisión de su hasta ahora número uno en Bruselas. Fuentes de esta formación subrayan que el flanco europeo ha sido clave en el alejamiento entre Francisco Sosa Wagner y la cúpula de UPyD. La decisión de Sosa de votar a favor del próximo presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, molestó a UPyD, volcada en la regeneración política. Más aún en el caso del comisario español, Miguel Arias Cañete, muy criticado por la formación magenta y saludado, en cambio, por Sosa Wagner como nuevo responsable europeo de Energía.

La cúpula del partido también le reprocha no haber defendido más el otro pilar de partido, la unidad de España, en el grupo de los liberales europeos, que arropa a Convergència en actos favorables a la independencia de Cataluña.

Más información